Madres de familia están denunciando la operación de un colegio al interior de un templo bautista, colegio que no cuenta con registros ante la SEP ni ante la Secretaria de Educación y Deporte del gobierno estatal.
El colegio se anuncia en redes sociales como Colegio Educación y Formación Nissi, institución que se ubica en la calle Nahoas de la Colonia Azteca, lugar que al ser visitado por El Heraldo de Juárez, se pudo observar que el inmueble pertenece a un templo bautista denominado Jehová Nissi.
Las denunciantes señalaron que tienen a sus hijos en diversos grados de dicha institución, y hace algunos días acudieron a pueblito mexicano para solicitar una constancia del grado de estudio de sus hijos, sin embargo, en las oficinas gubernamentales les comentaron que dicha escuela no tiene registro ante el estado y sus hijos no están dados de alta en el SIE, sistema de Información Educativa, plataforma del gobierno estatal que es donde están inscritos todos los alumnos del nivel básico y al no estar inscritos es como si no estuvieran estudiando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Al consultar la página de Facebook de dicho colegio, aparece un vídeo promocional que fue subido a la red en el 2021, y en el mismo, la persona que narra el vídeo señala que son una institución con validez oficial, pero que no cuentan con registro ante la SEP, señalando que el artículo 142 de ley general de educación los avala.
Dicho artículo señala lo siguiente:
"Los estudios realizados con validez oficial en sistemas educativos extranjeros podrán adquirir validez oficial en el Sistema Educativo Nacional, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la Secretaría conforme a lo previsto en el artículo 144 de esta Ley".
Las denunciantes señalaron qué a ellas nunca les especificaron tal situación y que nadie en el mismo colegio les ha podido dar una respuesta satisfactoria a dicha inquietud, ya que en caso de que sus hijos decidan continuar en dicha escuela no saben si obtendrán algún documento legal que avale los estudios de sus vástagos.
En otra de las publicaciones de Facebook se observan una serie de fotografías en donde alumnos del sexto año de dicha institución acudieron a la SEYD para solicitar la aplicación de un examen para obtener el certificado de primaria, sin embargo, al concluir el ciclo escolar pasado, al parecer no había una respuesta oficial por parte de Educación y Deporte si era viable o no aplicar dicho examen.
"No tenemos certeza de que los estudios que están llevando a cabo nuestros hijos en dicho colegio sean válidos o no, creemos que la autoridad debe tomar cartas en el asunto y nos deben de hablar claramente para saber que vamos a hacer con el futuro académico de nuestros hijos", concluyeron las denunciantes.