“La tragedia que sucedió en la estación migratoria es una acumulación de errores y de una ausencia de política, todo mundo aquí en Juárez nos damos cuenta de eso, ¿Qué están concluyendo ahorita las autoridades que llevan casi tres semanas investigando?, que hay responsabilidad del Gobierno Federal porque no habían puesto atención en eso”, enfatizó el representante de la gobernadora en esta ciudad, Oscar Ibáñez Hernández.
Las investigaciones en relación a lo sucedido en el Instituto Nacional de Migración, se están realizando por parte de la Fiscalía General de la República y ha determinado investigar dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.
- Te puede interesar: Busca gobierno de Chihuahua reunión con Ebrard y Adán Augusto sobre tema migratorio
Ibáñez añadió que, “esa es la conclusión de esto que acaba de decir la Fiscalía General de la República, hay omisiones ¿desde cuándo?, pues hay un reporte desde el 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una omisión y falta de política, es así como una reiteración”.
“Lo que está pidiendo la gobernadora es de que se tenga una reunión donde haya gente del gobierno federal que pueda tomar decisiones, evidentemente el ingeniero Loera tampoco, ni siquiera asistió, pero es una postura que lamentablemente se ha tenido por parte el gobierno federal”, comentó el representante de la gobernadora.
En relación a la orden de arresto del arresto de Francisco Garduño y Salvador González Guerrero, comisionado y contralmirante del INM respectivamente, expresó que el comunicado no muestra detalles sobre la detención o destitución de los antes mencionados.
“Yo no sé cómo funciona eso, yo no sé si parte de la investigación implica que haya órdenes de aprehensión, por que el boletín no es explicito en ese sentido, porque hasta antes de la noticia yo sabía que estaban en sus puestos, la fiscalía saca un reporte y luego el presidente dice que es respetuoso de lo que dice la fiscalía”, explicó.
“Yo no he escuchado que digan, el Gobierno Federal diga cuál es el estatus de estos funcionarios, no lo conozco”, concluyó el representante de la gobernadora en Juárez.
En el boletín de la FGR se menciona lo siguiente: Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados.
También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.
Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.