Ómicron podría confundirse con enfermedades de temporada

En relación con los niños, la recomendación es la misma, solo que es importante que desde los primeros síntomas se acuda con el pediatra de inmediato, para hacer el diagnóstico diferencial a tiempo, porque el virus sincitial respiratorio sí causa la muerte en los pequeños

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · domingo 4 de diciembre de 2022

periodicoelmexicano_admin

Los casos por covid siguen en aumento, esto lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su informe, donde informado que, hasta la semana pasada, se detectaron 382 casos por inicio de síntomas y 20 personas hospitalizadas en todo el Estado, de los cuales Ciudad Juárez tiene 151 nuevos contagios, mayor número en todo Chihuahua.

Por tal motivo, el doctor Lorenzo Soberanes, miembro del Colegio de Médicos, incitó a la comunidad a seguir con las medidas de prevención y consumir vitaminas para evitar enfermedades respiratorias de temporada que se están confundiendo con las variantes Ómicron y del perro del infierno BQ1 y BQ1.1.

“Ese es el problema que hay ahorita, cómo podemos hacer para diferenciar el perro del Infierno de una gripa, de un síndrome grupal de influenza o incluso de un virus sincitial respiratorio que está afectado a los niños”, opinó el doctor Soberanes.

Destacó, que afortunadamente la variable de Ómicron no es mortal, pero si está aumentando las afectaciones en el sector salud, porque algunos si van a requerir hospitalización, no obstante, va a depender de la capacidad inmunológica que tenga cada persona.

“Las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, cáncer, VIH o cualquier enfermedad inmunológica, es muy probable que les pegue fuerte la nueva variable, lo contrario a las personas que se alimentan saludablemente, que hacen ejercicio, que no fuman y beben alcohol, les daría como un catarro”, puntualizó el médico.

Dijo que para poder diferenciar la variante BQ1 y BQ1.1 es necesario hacer la prueba de emergencia, la cual se toma una muestra de nariz con un hisopo, porque la de sangre solo indica si se tuvo el virus.

“Mi mejora es incrementar el consumo de vitamina C, B3, utilización de jengibre que ayuda mucho a mejorar el sistema impermeable; seguir con el cubrebocas y sana distancia, ya que está comprobado que el virus no alcanza a llegar más allá de metro y medio”, sobresale el médico.

Soberanes agregó, que es importante iniciar con las vitaminas, puesto que en los siguientes días que vienen bajas temperaturas que traen como consecuencia enfermedades respiratorias que ya se tienen presupuestadas, es decir, que suceden cada año.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En relación con los niños, la recomendación es la misma, solo que es importante que desde los primeros síntomas se acuda con el pediatra de inmediato, para hacer el diagnóstico diferencial a tiempo, porque el virus sincitial respiratorio sí causa la muerte en los pequeños.