Mientras que para las autoridades locales, el 15 de julio ha ido quedando en el olvido, para amigos y familiares de las víctimas del coche bomba esta fecha sigue viva en sus recuerdos, al ser este día el que marcó sus vidas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Cómo cada año, la Doctora Leticia Chavarría se comprometió a colocar un emblemático arreglo floral en memoria del Doctor Guillermo Ortíz Collazo, sobre el cruce de la 16 de Septiembre y Bolivia, lugar donde se perpetró aquel atentado terrorista que en un principio estaba planeado para causar bajas en las filas de la Policía Federal.
Sin embargo, a diferencia de otros años, la Doctora Chavarría no realizó está ceremonia el día luctuoso, si no que esté se llevará a cabo el próximo sábado 17 de julio, en punto de las 6:00 de la tarde, en el cruce arriba mencionado.
De manera breve, la galena habló de algunos de los proyectos que quedan pendientes en honor a su colega, como el ponerle su nombre a una calle de esta ciudad, iniciativa que fue presentada durante la administración de Enrique Serrano y durante el gobierno de Armando Cabada fue retomada.
Lamentablemente pasan los años y esta propuesta no se ha podido concretar, además de que todo parece apuntar a que la iniciativa quedará en manos de la próxima administración, ya que en menos de dos meses se dará el cambio de gobierno.
Mientras tanto, la mañana del jueves, el lugar lució solo, olvidado, sin una sola muestra de reconocimiento por parte de las autoridades, a quienes parece no importarles ya lo que ocurrió hace 11 años, ni honrar la memoria de aquellos héroes que dieron su vida aquel día.
Sólo permanece la placa qué fue colocada a principios del 2020, donde se rinde honor a las víctimas de aquel ataque terrorista que fue ideado y perpetrado por integrantes del Cártel de Juárez, durante la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón.
Este lamentable hecho fue condenado internacionalmente y encendió los “focos rojos” en todo México y en Estados Unidos, al ser el primer coche bomba detonado en una ciudad fronteriza.