Ofrecen programa para que migrantes terminen sus estudios

Alejandro Matamoros, coordinador del programa, mencionó que los menores se encuentran en situación migratoria y algunos de ellos han sido desplazados con sus familiares por la violencia

  · sábado 30 de octubre de 2021

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Con la finalidad de que menores migrantes no se vean afectados en su aprendizaje educativo durante la travesía que recorren con sus padres para llegar a los Estados Unidos, se han conjuntado esfuerzos en esta frontera para que puedan continuar con sus estudios.

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Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C. (CASA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)y la Fundación Escuela Nueva de Colombia (FEN), actualmente han desarrollado el programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) que atiende a más de 36 menores provenientes del interior de la República, de Honduras y Guatemala.

Alejandro Matamoros, coordinador del programa, mencionó que los menores se encuentran en situación migratoria y algunos de ellos han sido desplazados con sus familiares por la violencia.

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Dijo que este esquema educativo es impartido a niños entre los seis y los catorce años, muchos de ellos llevaban hasta dos años sin pisar un aula por la situación migratoria que enfrentan.

Matamoros explicó que el programa consta de nueve meses en los que ellos realizan actividades académicas, lúdicas, culturales y deportivas. Los menores se dividen en dos grupos multigrados.

“A ellos no les cobramos nada, ellos tienen cubierto todos los materiales educativos que necesitan para hacer las actividades, les proporcionamos transporte y se les brinda una comida completa”, agregó.

FOTO: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Algunos de estos menores son de la comunidad y otros provienen de dos albergues; Solus Christus y Monseñor Romero. El programa se imparte en CASA Kolping, ubicada en la colonia Independencia ll, de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Matamoros compartió que en lo socioemocional, son niños que han sufrido bastante y que están llenos de historia, esto debido a lo que les tocó vivir en su lugar de origen y por lo que han vivido en el transcurso de llegar hasta aquí.

En cuanto a lo académico, hay un gran rezago, sin embargo, las maestras se han encargado de regularizarlos para poder alcanzar el nivel académico deseado. “Había niños que no sabían leer ni escribir”.

Finalmente, señaló que al concluir los nueve meses, serán certificados por CONAFE para que ellos puedan ser incorporados en alguna institución pública.