Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Bienestar, informó que este martes se reunió en la Ciudad de México con la titular de Bienestar, donde se le explicó cuál es la situación que aquí se vive y cómo se ha apoyado a esas personas, donde incluso el Instituto Nacional de Migración entrega formas migratorias por 180 días y se les genera un CURP, para que estas personas puedan obtener un trabajo.
Mencionó que la ayuda que se da, se aporta de manera humanitaria, por ello se les ofrecen las facilidades para que puedan ingresar al mercado laboral, los que así lo deseen pueden hacerlo, además de que en el interior se ofrece educación a las y los niños que están en el interior.
En lo que se refiere al Centro Integrador del Migrante Leona Vicario, comentó que actualmente se tienen 483 personas, es decir, bajaron casi 100 personas, porque este martes salieron 23 familias, quienes se fueron a apostar a las orillas del Río, ya que su objetivo es tratar de sensibilizar a las autoridades de Estados Unidos para que se les brinde asilo.
El Subdirector de Programas, Víctor López Ortega, informó que también se les brinda apoyo a las personas que así lo deseen para dirigirse a la Ciudad de México, ahí ellos deciden si se dirigen a Estados Unidos o se regresan a su país de origen, en este caso, a la población venezolana.
Informó que el Gobierno de Estados Unidos solicita a las personas de Venezuela que buscan asilo que ingresen al país vía aérea, por ello se les consigue un descuento para que se dirijan a la Ciudad de México y una vez estando ahí, deciden si se van a su país o intentan ingresar a la nación del norte.
COLECTA DE CHAMARRAS
Con el fin de apoyar a los migrantes, la delegación regional de Bienestar activará, a partir de este lunes 31 de octubre, una colecta de chamarras, cobijas y ropa invernal para los migrantes, informó Elizabeth Guzmán Argueta.
Informó que se solicita a la comunidad que apoye con la ropa de invierno, lo cual será a partir del lunes y los centros de acopio serán las oficinas de Bienestar del Puente de la avenida Lerdo, las oficinas de Becas en el Centro Comercial El Paseo, así como los Centros Integradores de Profepa, El Millón, Samalayuca, San Agustín.
“Es importante invitar a la ciudadanía a que pueda acercarse y donar ropa de invierno a todas las edades y poder apoyar a todas las personas migrantes”, dijo.
No importan las tallas, ya que se necesita para niñas, niños, adultos, sólo se requiere que sean prendas en buen estado y que les puedan ser útiles a las personas para que se puedan utilizar durante estas épocas de bajas temperaturas.