Las personas en situación de movilidad tienen la oportunidad de recibir un cincuenta por ciento de descuento en el autobús si desean regresar a su país de origen o a la Ciudad de México, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.
“Las personas migrantes interesadas en este tipo de trámites, solo deben de acudir a la oficina que se encuentra en el ala sur de la Unidad Administrativa Benito Juárez, donde se brindan asesorías y se ofrecen los descuentos en el pasaje”, dijo Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.
Dio a conocer que también tienen una bolsa de trabajo, para aquellas personas que desean incorporarse a la actividad laboral, gracias a la colaboración de distintas empresas de la ciudad.
El funcionario mencionó que las personas en situación de movilidad con un permiso humanitario pueden acceder a un empleo formal sin problema, no es necesario contar con el asilo del Estado Mexicano o que tengan la residencia temporal, así lo establece la Ley de Migración.
González Reyes explicó que otros de los servicios que ofrece esta oficina son: asesoría en trámites migratorios, canalización a diversas organizaciones o dependencias y apoyo para obtener algunos documentos como Clave Única de Registro de Población (CURP).
Además de Seguro Social, carta de no antecedentes penales y citas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordó que gracias a la colaboración que se tiene con la organización HIAS, se brindan de forma gratuita asesorías legales en temas como regulación en México, asilo político en Estados Unidos, trámites de migración y acompañamiento en solicitud de refugio.
La Oficina de Atención a Migrantes, ubicada en la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez (Presidencia Municipal), atiende de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas, para brindar asesoría o canalizar ofertas de trabajo.