El informe que presentó la mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua” incluyó datos duros entre ellos el tema de suicidio, consumo de sustancias ilícita y violencia que cargan estudiantes desde su hogar.
“Los datos fueron duros, muchas veces no nos creen que está pasando en Juárez pero es la verdad si hay mucha incidencia en las escuelas y en Chihuahua somos un estado con más índice de suicidio en el país y necesitamos hacer algo para contrarrestarlo”, opinó Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la zona Norte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que ellos cuentan con instancias de apoyo como asistencia educativa, los cuales están vinculados con otras instituciones que dan soporte psicológico y pláticas para los alumnos y padres que tengan alguna problemática.
La Red de Organizaciones para la Trata de Enfermedades Mentales, Neurológicas y de abusos de sustancias (Rotmenas) es otra de las organizaciones que cuenta la Subsecretaría para dar apoyo tanto a los alumnos como a su padres.
“Nosotros contamos con la vinculación de Rotmenas y otras instituciones que nos ayudan a tratar de solventar la problemática a través de pláticas”, dijo Fuentes Estrada.
Además hizo una invitación a padres y madres de familia, de que si ellos necesitan algún apoyo de tipo psicológico acudan a la subsecretaría de Educación y la atención no tendrá ningún costo.
“A través de nosotros podemos vincularlos para recibir algún tipo de apoyo psicológico o de cualquier tipo; sobre todo es importante que sepan identificar cuando un muchacho quiere suicidarse”, señaló el subsecretario de Educación.
Agregó: “Es duro decirlo, pero si nadie lo dice es cuando pasan las cosas; hay que decir lo que pasa para que los padres sepan que cuentan con nosotros para ese apoyo”.