El odio hacia la comunidad LGBTQ+ siempre ha existido, y con la visibilización de los distintos grupos que la conforman siguen dándose ataques que han terminado con la vida de algunas de las mujeres trans en esta ciudad.
Un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en donde se desenvuelven, es donde están inmersas las llamadas chicas trans.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Chihuahua el segundo lugar en ataques de odio
“El estado de Chihuahua actualmente mantiene el segundo lugar en ataques de odio hacia quienes integran la comunidad. El primer lugar lo ocupa Veracruz, de acuerdo con la Comisión Nacional de Crímenes de odio por Homofobia”, comentó Nasho Díaz Hinojos, titular del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED).
El prejuicio es uno de los principales detonantes de la violencia, ya que dentro del entorno de quienes han sido atacadas hasta dejarlas sin vida, manifiesta que no tenían problemas con nadie, aseguró el defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
“Estamos hablando que no es otra cosa más que odio. Prevalece a pesar del avance que se lleva en que se reconozca sobre todo su presencia y posteriormente sus derechos”, dijo Díaz Hinojos y agregó que “la impunidad y la falta de voluntad política para resolver este tipo de homicidios sigue estando presente dentro de las investigaciones por las agresiones a cada una de estas mujeres”.
“Algún llamado a la autoridad de nada serviría, si cuando hay evidencias de que las matan con golpes, con arma blanca o con block, no le dan importancia y lo que pasa es de que si realmente la autoridad cumpliera con su obligación, habría penas severas, tipificación a los crímenes, porque son por odio y son mezclados con el crimen organizado o se les mata por ser quienes son, siguen siendo por odio, entonces este estamos lejos para que la autoridad realmente haga su trabajo”, destacó el activista.
El caso conocido más reciente en Ciudad Juárez
“No me podría atrever a decir que es el último, porque hay ocasiones en que nos damos cuenta por los medios de comunicación de homicidios y cuando indagamos un poco, resulta que son personas que pertenecen a la población LGBT. Uno de los asesinatos que recuerdo que son de los más recientes, es de una mujer trans que en el sector donde ella vivía le dieron unos golpes, después la sujetaron a un block y la aventaron a uno de los diques” recordó Díaz Hinojos.
“Esto ocurrió allá para el sur de la ciudad, y ese fue el modo en que la arrojaron al dique. Esta joven era originaria de Veracruz, la familia tuvo que venir por ella para trasladarla a su lugar de origen y darle sepultura allá”, relató.
El activista enfatizó que “la familia no quiso hacer ninguna denuncia, no quiso presentar ninguna queja, no quiso investigar nada, pues supongo que porque no son de aquí y supongo que porque no confían en que se pueda hacer algo”.
“Nosotros nos enteramos por los mensajes o porque nos buscan por parte de familiares o amistades de las víctimas, ya nos empiezan a narrar y nos empezamos a involucrar, buscamos prácticamente conocer la versión por parte de la familia, pero ese espacio de duelo hay que respetarlo, pero sí nos acercamos con las amistades donde hay evidencias, luego buscamos las evidencias; nos decían que era una persona tranquila que era una persona que se autoempleaba pero que no tenía conflictos con los demás, entonces probablemente este haya sido un odio por parte de quienes la conocían en el sector donde vivía”, enfatizó el titular de la COMUPRED.
En otros casos que también se dieron aquí en Juárez sí hay más ahí, uno de los que menciona un activista es el de una chica trans que fue encontrada acuchillada en su domicilio; ella fue descubierta por su familia, precisamente en su domicilio con señales de que había sido atacada con arma blanca, y como este otro ejemplo existen muchos que ya tienen más tiempo de haber ocurrido.
Finalmente, Díaz Hinojos y demás integrantes de la comunidad LGBTQ+, abogan por una tipificación a los transfeminicidios y que realmente se investigue hasta dar con los responsables.