El arribo a Ciudad Juárez de personas en situación de movilidad sigue a la baja, y este fenómeno sucede en estas fechas cada año, por lo que hay poca ocupación en los diferentes albergues de la ciudad para personas migrantes.
El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, expuso que actualmente hay una ocupación del 30 por ciento aproximadamente tanto en el albergue Kiki Romero como en el refugio Felipe Ángeles.
Explicó que los flujos migratorios se mueven por muchas y distintas causas, desde temas políticos, contextos de violencia, movimientos sociales, temas económicos, todos son factores para que los flujos se eleven o disminuyan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Desde hace varios meses se ha visto disminuida la presencia de migrantes en las calles de la ciudad, al igual que en los diferentes albergues habilitados para resguardar a las personas migrantes que llegan a esta frontera.
González Reyes mencionó que uno de los factores por la baja de flujo de migrantes que hay actualmente, puede ser a que, está previo a las elecciones del Gobierno de Estados Unidos y tal vez se quiere evitar que el tema migratorio sea un factor que muevan las preferencias.
Indicó que, en este tiempo del año, la presencia de personas en situación de movilidad está en sus niveles muy bajos.
El medio de transporte en la que se trasladan a esta frontera son muy diversas, hay algunos que utilizan las aerolíneas, otros por carretera en camiones foráneos, vehículos de alquiles, entre otros como el subirse a los vagones del tren.
El funcionario municipal no descarta que algunos migrantes hayan optado por permanecer en Ciudad Juárez y se hayan empezado a incorporar a la dinámica de la ciudad, que es una ciudad bastante amable y productiva.
Hay otras personas que deciden retornar a sus lugares de origen y se acogen al programa de retorno voluntario.