Luego de denuncia de abuso sexual en la guardería de la colonia Toribio Ortega, Clara Torres, directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (iCHDii), comentó que Chihuahua ocupa el segundo lugar con mayor incidencia de abuso sexual a nivel nacional en todo México y por tal motivo desde la dependencia a su cargo ya se empezaron a tomar medidas y protocolos para la prevención.
Torres, contó que la persona señalada como presunta agresora sexual, cumplió con todos los requerimientos y estándares, como exámenes psicométricos, para poder integrarse a la guardería.
"El experto nos comentaba que la mayoría pensamos que un adulto que pueda ser agresor es una persona con trastornos mentales, físicos y un hombre, pero no es así, no dice que las personas con la más grande estabilidad emocional puede llegar a ser un agresor", comentó Clara Torres.
Indicó que la guardería donde ocurrió el abuso sexual, tenía 20 años dando servicio y la persona agresora tenía dos años trabajando ahí tenía una certificación de un estándar alto de primer grado.
"Esto nos hace abrir más la atención para entender que aunque se cumpla con todo lo que la ley diga, tenemos que hacer algo extraordinario, como pláticas, donde la jurisdicción sanitaria nos estará acompañando, así como Sippina y UNICE, que ellos que son expertos nos ayuden y colaboren", declaró Torres.
Añadió, que se va a establecer una mesa de trabajo para que expertos en la materia les enseñen, qué más se puede hacer, luego que una persona cumple con los requisitos que marca la ley y aprueba los exámenes psicométricos y empezará a trabajar con niños para prevenir el maltrato y abuso sexual.
"Vamos a ser todo lo necesario para que ningún niño vuelva a ser abusado y no solo dentro de las guarderías, sino donde sea, desde casa de familia", a la claro directora del iCHDii.
Clara Torres mencionó que todas las guarderías y centros infantiles tienen cámaras, para evitar las situaciones de abuso se incrementará el número de cámaras de circuito cerrado, pidiendo más observación en la conducta de los niños.
Respecto al impacto emocional de menores, padres y madres de familia de la guardería de la Toribio Ortega, la funcionaria de Desarrollo Integral Infantil, dijo que fue muy fuerte.
"Nosotros supervisados constantemente las estancias infantiles y los centros infantiles en la Toribio Ortega hace un mes tuvimos una supervisión, por eso vamos a adentrarnos en la mentalidad de los adultos que puedan rodear a nuestros niños a que sean agentes y protectores de bienestar infantil fuera y dentro de una guardería", expresó Torres.
Destacó que la Fiscalía General del Estado está haciendo toda la investigación, incluso para detectar más menores víctimas y tratar a los niños y niñas como se debe.
Finalmente, Clara Torres, recomendó observar y escuchar al niño, en sus expresiones físicas y verbales, son movimientos de alerta que pueden denunciar de manera anónima al DIF Estatal en el teléfono 01 800 230 40 50, para atender de manera inmediata.