Ocho de cada diez mujeres sufren de algún tipo de violencia en Ciudad Juárez, lo que refleja el grado de vulnerabilidad que viven ya sea en su entorno familiar, laboral o social.
Esto, según un estudio en manos de la Red Mesa de Mujeres obtenido a través de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que piden una mayor atención a los casos y denuncias que se presentan día a día en esta frontera.
Según este organismo, el 80% de las mujeres en Juárez son propensas a violencia extrema o una agresión mortal, en su mayoría a manos de su pareja, aunque estos casos sean minimizados o normalizados por la sociedad y las autoridades.
Aunque se tiene la creencia de que estos casos ocurren con mayor frecuencia en familias de clase media o de bajos recursos, también en los altos estratos sociales ocurren, pero lamentablemente son los menos denunciados, ya que las víctimas o las familias buscan “guardar apariencias”.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional puso a disposición de la ciudadanía un Violentómetro que sirve para ayudar a las mujeres víctimas a identificar el grado de violencia que están viviendo en su relación de pareja.
Dicho Violentómetro va desde las “bromas hirientes” hasta el homicidio o feminicidio y aseguran que el grado de violencia, de no atenderse, siempre va en aumento, con resultados fatales.