Sebastián Aguilera Brenes, director de Participación Ciudadana, en entrevista exclusiva para periódico El Heraldo de Juárez, contó los avances que tuvo esta dependencia a lo largo de tres años, entre ellos, dejó ser una coordinación para convertirse en dirección municipal.
Actualmente, la dirección está trabajando aún con los proyectos del 2023, se votaron 111 obras, de las cuales ya se entregaron alrededor de 60, algunas ya están completas y en los siguientes días se estarán entregando, las que están pendientes llevan un 20 por ciento de ejecución restante, pero antes de que termine la administración se van a entregar todas las obras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Del Presupuesto Participativo 2024, las obras que resultaron ganadoras, algunas se encuentran en elaboración de proyecto ejecutivo, otras ya están licitadas y en proceso para su licitación.
Antes del cierre de la administración para este sábado se entregarán dos calles y el próximo serán seis entregas, cuatro parques y dos calles más.
“Será para el inicio de la próxima administración que se entreguen algunas obras del presupuesto participativo, pero serían algunas muy mínimas, a lo mucho serán cinco obras”, dijo Aguilera Brenes.
Los principales logros que compartió el funcionario, fue que se diera el arranque del Presupuesto Participativo.
“No se les había dado la importancia, ni se había volteado a ver esta herramienta que es uso esencial para los ciudadanos para hacer efectiva su voz y su voto”, mencionó el director de Participación Ciudadana.
En cuestión de recurso la inversión de este 2024 fue histórica, ya que se aprobó invertir 700 millones de pesos, de los cuales la ley solo obligaba a ejercer la mitad, en años anteriores, como en el 2023, se inyectó un recurso adicional arriba de lo que marca la ley que fueron 338 millones de pesos y la expectativa para el 2025, es de 350 millones de pesos más lo que el Cabildo determine agregar de manera adicional.
“Siguiendo los principios rectores de la ley de participación ciudadana, como es la progresividad, se cumplió de manera efectiva, dando mayor participación, mayor número de recursos, convocatorias” comentó el funcionario municipal.
En tres años de la administración se logró un impacto positivo de más de 600 mil personas en Ciudad Juárez con la elaboración de calles, parques, ya sea en colonias o en escuelas.
En el primer año, hubo 96 obras ganadoras; en el segundo año fueron 111 y este 2024 se logró que se aumentaran al doble 204 proyectos aprobados y votados del presupuesto participativo.
“En total fueron más de 400 obras que se hicieron por la ciudad, gracias a la participación de la gente”, declaró sobre el trabajo en general de los tres años de gobierno municipal.
En el Cabildo abierto, se promovió que participará un poco más la ciudadanía, tanto en las sesiones como en las mesas de trabajo, igualmente en las audiencias públicas.
Además, durante el mes de febrero lo que era una coordinación se convirtió en la dirección de participación ciudadana, por lo que en la siguiente administración se hará la creación de la planeación participativa, mecanismos de participación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.