“Obras en Centro Histórico deberían ser paso a desnivel de acuerdo a normativa”: Coparmex

Presidente de Coparmex asegura que la construcción de un puente podría poner en riesgo a peatones

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

El presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda, se manifestó en contra de la construcción de un puente sobre la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa para permitir libre tránsito a las vías de Ferromex, ya que omiten en seguir el plan maestro del centro de la ciudad que, en lugar de ser un puente, se construya un paso a desnivel.

Además, dijo que hay una NOM 055SCT que estipula que cuando hay un cruce ferroviario debe ser preferencia hacia los peatones y, por ende, debería ser un paso a desnivel. “Como ese puente se va a construir en áreas adjuntas a patrimonio histórico de la ciudad, entiéndase el Museo de la Ex Aduana, el monumento a Benito Juárez debe tener autorización del INAH”.

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Externó que este miércoles ofrecerán una conferencia de prensa en conjunto Coparmex Juárez, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y otros organismos, el cual se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en el estacionamiento de la Ex Aduana.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar anunció en días pasados que el jueves 26 de septiembre iniciarían los trabajos de obra del puente superior en el Centro Histórico de Ciudad Juárez sobre la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa.

El presidente de Coparmex comentó que tienen una carta donde se le pidió información al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero no han recibido nada por parte del municipio.

“Están omitiendo las reglas del municipio, al plan maestro, no están cumpliendo esta norma, si se necesita agilidad en el tren es un hecho, nuestro comercio internacional es muy importante”, subrayó.

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Señaló que la construcción del puente elevado pareciera que quieren ahorrarse un dinero, en lugar de hacer a desnivel y otras consecuencias negativas que van a generar al colapsar el valor comercial de las propiedades e inhibir el cruce de peatones.

Aunado a que, si agregan a todos los accidentes que ha habido en el año, ahora con ese cruce elevado, intensificaría el cruce de los peatones, los que están en mayor riesgo de fatalidades.