La obra de infraestructura hídrica del Colector Viñedos sigue detenida por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Valle de Juárez 09 y eso obstaculiza la reparación de un colector que está en riesgo de colapso.
Esta obra de infraestructura es urgente para la ciudad, pero está siendo detenida por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Valle de Juárez 09, por lo menos desde diciembre del año pasado, informó en su momento la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Se trata del colector Viñedos II que corre desde la avenida Camino Viejo a San José hasta la avenida Manuel Gómez Morín, dentro del polígono que forman el Paseo de la Victoria, la avenida Francisco Villarreal Torres y la ya referida avenida Manuel Gómez Morín.
Es una de las zonas de mayor desarrollo en la ciudad y, sin embargo, por la cerrazón y no se sabe qué intereses de algunos representantes de la Asociación encabezados por José Luis Rubio, hoy existe un grave riesgo ambiental, porque el colector en cuestión ya cumplió su vida útil y ha empezado a colapsar en distintos puntos.
Desde diciembre del año pasado, la Asociación obtuvo un amparo de un juez federal y logró que se detuvieran las obras que realiza la JMAS, que cuentan con todas las autorizaciones en regla.
El tramo que se debe reparar es de mil 30 metros de longitud; la etapa 2 tiene 350 metros y la etapa 3 630 metros.
Existe la infraestructura para continuar la obra y se tiene la anuencia de todas las autoridades competentes; la única instancia que se ha opuesto es la Asociación del Distrito de Riego.
El colector está localizado al lado oriente del dren 1 y fue construido con tubería de concreto armado de 2.44 metros de diámetro, el cual ya cumplió su vida útil.
Está documentado por diversos medios de comunicación y por la propia JMAS que, en los años 2021, 2022 y 2023, han ocurrido diez hundimientos en distintos puntos del colector, mismos que han tenido que ser reparados de emergencia con el consecuente riesgo para la población y el medio ambiente.