La Comisión Edilicia de Trabajo y Previsión Social comenzó a trabajar hoy en la elaboración de una propuesta de reforma a los reglamentos de Seguridad Pública Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial, para establecer que sus agentes reciban atención psicológica en forma periódica y obligatoria.
La propuesta fue elaborada tras una reunión reciente con elementos de la Policía Municipal en la que los agentes preocupados por hechos violentos recientes donde perdieron la vida dos de sus compañeros y un menor de seis meses de edad, plantearon a la Comisión Edilicia la necesidad de recibir atención a su salud mental tras verse involucrados en hechos violentos de alto impacto.
En la reunión de la Comisión se presentaron datos de la Dirección de Recursos Humanos que indican que los elementos de ambas corporaciones preventivas reciben atención a la salud mental, pero se niegan a acudir cuando sus superiores los envían.
Por ello, la Comisión de Trabajo acordó hoy convocar a las comisiones de Salud, Centros Comunitarios, Seguridad Pública, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Coordinación General de Seguridad Vial para iniciar mesas de trabajo y atender este tema que enciende un foco rojo, dijo Matus Peña.
“Nos estamos dando a la tarea de modificar el reglamento de Seguridad Pública y Seguridad Vial, para obligar al trabajador, porque ya tenemos referencias de que se negaban a tener entrevistas o consultas con los especialistas de salud mental. Si trabajamos con el Reglamento los agentes tendrán que ir a evaluación constante para saber si se necesita trabajar más con ellos o sus familias”, dijo.
Matus Peña. coordinador de esa cartera, indicó que al ser obligatoria la atención psicológica, los elementos atenderán el estrés y otros problemas de salud derivado de los riesgos de trabajo.
“Para este análisis tendrán que venir peritos en el tema y una vez ya que hayamos hecho los estudios, e investigaciones, tendremos resultados y sabremos cuales son los mecanismos que se tienen que llevar a cabo”, añadió.
Dijo que se busca evitar incidentes trágicos atendiendo la salud mental de los agentes preventivos.
“Esto es a solicitud y preocupación de algunos trabajadores, expusimos el tema en la Comisión. El paso que sigue es convocar a las diferentes comisiones, especialistas y a la Secretaría de Seguridad Pública y Coordinación de Seguridad Vial. Es un tema que se abordará en diferentes reuniones, mesas de trabajo que se realizarán a raíz de esta iniciativa, con especialistas e involucrados en el tema”, puntualizó.