La controversial Ley SB4 que aun no se ha autorizado para aplicarse en el estado de Texas, está generando diversas reacciones y entre ellas se encuentra la de el Obispo de El Paso, quien ha pedido disculpas a las personas en movilidad que buscan ingresar a la ciudad entregándose a las autoridades en el muro fronterizo una vez que atraviesan el río Bravo.
El Reverendo Mark Seitz, mencionó “estoy muy preocupado por esta ley también, en Texas, el gobierno está siempre tratando de hacer un esfuerzo para buscar seguridad para ellos y sus familias como un crimen y es terrible cuando no podemos ponernos en la situación de ellos que están sufriendo –los migrantes-”.
“No sé cómo puedo evitar esta responsabilidad del traro que están recibiendo particularmente en mi estado de Texas, una lástima, una falta de amor y compasión, necesitamos trabajar para que otros puedan reconocer su responsabilidad y convertirlo” , agregó Seitz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dentro del tema, el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, dijo que si el tribunal federal de apelaciones ratifica el Proyecto de Ley del Senado 4, será su deber como funcionario encargado de hacer cumplir la ley.
Hicks resaltó que su instrucción a las autoridades fue que tendrían que presenciar a la persona que ingresa a Texas desde México, para presentar un caso a su oficina, “en El Paso en particular, una persona podría ingresar al estado de Nuevo México y de México a Nuevo México, y luego ingresar a Texas. No estarían en violación”, subrayó.
El reverendo detalló, “podemos ver en el río una situación de desesperación –por parte de los migrantes- y no es para validar cualquier violencia particularmente contra la Guardia Nacional hacia las personas, pero necesitamos ver que ellos están sufriendo mucho no pueden avanzar y no pueden ir atrás y están otros allá atrapados en el bordo de Estados Unidos”.
“Han pasado por el río sin signos de una manera verídica en que puedan hacer su asilo o pedir trabajo no pudieran hacer nada y es una situación en la que no pueden y/o no sienten que tienen otras soluciones”, dijo.
Hicks dijo que “mi oficina protegerá las libertades civiles y los derechos individuales, así que si vemos incluso un indicio de eso en un caso, no procesaremos, rechazaremos inmediatamente esos casos"; mientras muchos grupos de derechos civiles se encuentran temerosos que la SB4 conduzca a la discriminación racial.
“Creo que en El Paso van a encontrar a muchos que comprenden esta necesitad viviendo tan cerca a la frontera, lastimosamente como en cada comunidad tenemos algunos que están viviendo lejos de la realidad, y creo que la gran parte de la comunidad tiene compasión y hacen lo que pueden, lo hemos visto la semana pasada en la marcha que se realizó”, externó el sacerdote.
El ex visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, externo su preocupación si se pone en marcha la aplicación de la ley SB4 “hemos visto todo lo que se les ha ocurrido para supuestamente controlar la migración pero al mismo tiempo agredir o mantener la visión sobre México y los mexicanos que somos de otro tipo de personas a veces hasta dicen que no somos personas, entonces esta ley lo que traería como consecuencia es que serian mas rudos, se multiplica por 10 el número de agentes con facultades para procesar y sacar a los migrantes de Estados Unidos y serian acciones totalmente violatorias en derechos humanos”.
“Lo que encontraríamos es que el problema de migrantes extranjeros, en Ciudad Juárez se agravaría, sería mayor, a la larga resulten lo que sucedió con muchos de los migrantes mexicanos, que se quedan en esta frontera y el problema critico de la presencia de los migrantes en estas circunstancias donde no tiene donde quedarse y dormir, son problemas que deben asumir los tres niveles de gobierno y debe superarse de una manera u otra”, añadió.
“Los juarenses tendremos que acostumbrase a convivir con los migrantes a compartir con ellos, y ellos tendrán que aprender a vivir en Ciudad Juárez como personas de bien o solo se irán a otros lugares”, concluyó De la Rosa Hickerson.