A un día de haber habilitado el Refugio Temporal Invernal “El Barreal” para personas en situación de calle, todavía no se han acercado personas a quedarse, solamente llegan a tomar café y pan, pero no quieren quedarse, indicó el director de Protección Civil del Municipio, Roberto Briones Mota.
Explicó que la causa que por lo que no se quedan a dormir en el refugio es debido a que estos fríos no son tan fuertes para las personas que andan en situación de calle.
“Cuando ya baja la temperatura hasta 2 grados o a menos 2 grados centígrados, es cuando nosotros tenemos las personas que van porque el sábado ya había gente ahí cuando dio el banderazo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ya había personas en el lugar, pero no quisieron pasar la noche”, señaló.
El Refugio Temporal Invernal “El Barreal” ubicado en las calles 20 de Noviembre y Constitución tiene una capacidad para 150 personas en situación de calle y está a cargo de la Dirección General de Protección Civil a través del departamento de Rescate, en coordinación con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.
Briones Mota, resaltó que el albergue estará abierto desde este mes de diciembre y hasta el mes de marzo del 2024, operando en un horario de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana y en caso de descensos de temperatura, podría operar las 24 horas.
Detalló que, en este lugar al momento de ingresar, las personas pueden recibir una sopa caliente, café y galletas, además de un espacio seguro y caliente donde dormir.
Dijo que además se les realiza un examen médico y revisión física, se recaban sus antecedentes médicos, fecha de nacimiento y lugar de origen, con el fin de atenderlos en caso de una situación por enfermedad.
El refugio operará en conjunto con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, que cuenta con un comedor comunitario contiguo que les proporciona el desayuno antes de retirarse.
Este refugio opera desde el año 2005, en el cual se ha llevado a cabo la habilitación de las instalaciones ya que año con año se reciben a 5 mil personas aproximadamente.