Nuevo albergue se edificará desde cero; sería espacio para talleres y campamentos

Se señala que tendrá un área para cada necesidad de privacidad de las personas, también buscarán mejorar los servicios, como es el caso de los sanitarios

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez


El nuevo albergue Kiki Romero se comenzará a edificar desde cero, tendrá una capacidad de 300 personas, y será el primero que tendrá espacios humanitarios que se manejan de manera independiente para mejorar la privacidad de las personas migrantes.

Santiago González, director municipal de Derechos Humanos, destacó que será el primer albergue en todo México que se construirá para la migración y no será una adaptación como lo es el Gimnasio Enrique “Kiki” Romero.

“El nuevo albergue será para 300 personas, es decir, aumentamos 100 espacios más que el actual Kiki Romero que tiene 200 y se van a generar áreas independientes, habrá un salón para cada espacio”, comentó Santiago González.

Además de que se tendrá un área para cada necesidad de privacidad de las personas, también buscarán mejorar los servicios, como es el caso de los sanitarios, que actualmente en el Gimnasio Kiki Romero se rentan.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Esta va a ser una infraestructura completamente adaptada como un albergue para migrantes, yo no conozco ninguno que sea construido como tal para migrantes, todos los que conozco en el país son adaptaciones”, expresó el derechohumanista.

Este nuevo albergue será edificado con una infraestructura muy parecida a la del Felipe Ángeles y estará ubicado en Praderas del Sol, al Suroriente de Ciudad Juárez.

El titular de la dirección de Derechos Humanos, mencionó que es probable que sea el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), quien sea el encargado del proyecto ejecutivo, además se planea que comiencen los trabajos de construcción para finales de diciembre o principios del 2025.

El gobierno municipal planea que en esta frontera queden edificados cinco espacios para los migrantes, sin embargo, por el momento el flujo migratorio en Ciudad Juárez está bajo, se le cuestionó al derechohumanista si realmente las construcciones son necesarias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Ante esto comentó: “El presupuesto no sale de un momento a otro y la migración es muy cambiante, por lo que también los vemos como espacios dinámicos como ya lo estamos manejando en el Felipe Ángeles, hay un concepto del adulto mayor que manejamos ahí, van personas que trabajan con manualidades, hemos hecho campamentos de verano con los jóvenes de la colonia, son espacios muy dinámicos que se utilizan entre población migrante y de la comunidad, este mismo modelo lo vamos a manejar en los otros espacios”.

Respecto al Gimnasio Enrique “Kiki” Romero, González indicó que al concluir el nuevo albergue se hará la transición de personas y finalmente se regresará el espacio deportivo y de esparcimiento a la comunidad juarense.