Grupos defensores de derechos humanos que dan apoyo a las personas en situación de movilidad en esta frontera, condenaron la instalación de una estación migratoria de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en una zona donde se carecen las más elementales necesidades básicas para el bienestar, tanto para mujeres y niños, como es agua y energía eléctrica.
Ante tales hechos, el comisionado del INM a nivel Nacional, Francisco Garduño Yáñez, no declaró nada a la salida del juzgado federal en donde acude los martes de cada quince días, a firmar en el libro de registros del poder judicial de la federación como parte de las medidas cautelares dictadas por el juez federal que conoce de la causa penal en su contra por el incendio de la estación migratoria del 27 de marzo del año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Garduño llegó al centro de justicia federal a bordo de una camioneta pickup de color blanco acompañado de una persona de su staff, sin embargo, al salir de la firma se negó atender la solicitud de la prensa presente en el
Asimismo, el empresario y coordinador del bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía, dijo que esa estación migratoria, podría quedar como un 'elefante blanco', si el gobierno federal no trabaja en una reforma migratoria en donde tengan identificada a toda esa gente de movilidad con todas las necesidades que traen.
ESTÁ CONDENADA AL FRACASO: MAYORGA
"Nueva estación migratoria es violatoria de las garantías elementales de las personas en situación de movilidad, esto es una muestra del desden hacia nuestros hermanos migrantes por parte del gobierno federal y estatal", señaló Carlos Mayorga, defensor de los derechos de los migrantes al ser entrevistado en relación a la estación migratoria que está ubicada sobre el kilómetro 72 de la carretera Juárez a Chihuahua.
Independientemente de que dicha estación aún no está operando, Mayorga señaló que la misma está condenada al fracaso, toda vez que los migrantes harán lo posible para evitar ser detenidos y llevados a dicho lugar de confinamiento.
El defensor de migrantes indicó que dicho centro de confinamiento traerá más problemas que beneficios para las personas que se encuentran en situación de movilidad, ya que está ubicada en una zona sumamente riesgosa y no existen las condiciones mínimas para la sobrevivencia de aquellos que lleguen a ser internados en dicho sitio.
Mayorga encabeza en esta frontera al colectivo "Por la Paz, Ángeles Mensajeros", mismo que se ocupa de llevar agua y alimentos a todas las personas en situación de movilidad que están apostadas a las orillas del Rio Bravo buscando la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos.
HAY MUCHOS RIESGOS: DERECHOS HUMANOS
Una fuente al interior de la Comisión de Derechos Humanos, misma que solicitó el anonimato, indicó que ellos como defensores de los derechos humanos observan y a serie de riesgos en dicho centro de confinamiento, destacando la situación climática así como lo agreste del terreno y la lejanía de la ciudad y la falta de auxilio médico.
"Tenemos reportes de que en el lugar sigue habiendo presencia de fauna nociva como es el caso de coyotes, además de animales ponzoñosos que deambulan por el lugar ya que es una zona desértica.
SIN PLAN DE CONTIGENCIA, ES DEL ÁMBITO FEDERAL: PC DE JUÁREZ
Un plan de contingencia que pueda ayudar a la evaluación de las personas en la estación migratoria adecuada en la ex garita del Km 72, no tienen como tal la dirección general de Protección Civil Municipal, ya que todo ese tema le pertenece a la Federación.
"Nosotros no tenemos conocimiento sobre las instalaciones y su operatividad, es un área que no nos corresponde", externó a El Heraldo de Juárez, Sergio Rodríguez titular de la dependencia, quien no descartó la intervención en caso de ser necesario.
"Nosotros tenemos bajo resguardo lo que viene siendo la carpa municipal que depende directamente de Presidencia Municipal en conjunto con la federación, el albergue de la Felipe Ángeles, el "Kiki" Romero que también depende del municipio y el Leona Vicario, este depende directamente de la federación", detalló.
-¿Se cuenta con un plan de contingencia para evitar la situación como la que se dio la estación migratoria del puente Lerdo?
"Todos hemos estado revisando toda la situación migratoria, dándole las recomendaciones a los encargados de los edificios con las medidas de seguridad, hemos estado capacitando al personal tenemos en proyección capacitar 200 personas del centro migratorio Leona Vicario", mencionó.
-¿Cómo se decidió llevar a cabo esta capacitación?
"Solicitaron aquí a través de la dirección de municipio, nosotros la canalizamos a la Federación como te comento, es un área que les compete a ellos estamos trabajando y estamos dando recorridos permanentes en el albergue", dijo.
-¿En lo que corresponde a la carpa provisional, se hace inspección o cual es su intervención?
"En la carpa migratoria ahí tenemos personal las 24 horas de Rescate y Departamento de Bomberos, así como de Seguridad Pública para estar pendiente de cualquier eventualidad", aseveró.
-¿Se han atendido riñas o algún otro problema dentro de la carpa provisional?
“Se ha estado controlando a las personas que han estado llegando ahí, se han dado cuenta que es un lugar de estancia, es un lugar de permanencia, es un lugar que cuenta con lineamientos y reglas y ya la presencia policial nos ha ayudado mucho para combatir este tipo de situaciones y te comento también el Departamento de Bomberos ha estado al pendiente, cada vez que hay una situación irregular pues se actúa con los tres órdenes de gobierno”.
Dentro del tema Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos aseguró que en este momento los albergues a cargo del Municipio tienen capacidad del 50 por ciento y cuentan con todas las comodidades, así como asesorías a las personas en situación de movilidad que llegan hasta esta frontera.
QUEDARÁ COM ELEFANTE BLANCO: SALAYANDÍA
El proyecto de habilitar la antigua garita aduanal en el kilómetro 72 como una estación migratoria, podría quedar como un 'elefante blanco', si el gobierno federal no trabaja en una reforma migratoria en donde tengan identificada a toda esa gente de movilidad con todas las necesidades que traen, consideró que Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del bloque empresarial fronterizo.
“Lo hemos dicho varias veces, no se han metido a fondo a toda esta problemática migratoria que tenemos, y tienen que darle más sentido a toda esta gente que está en movilidad, que está en situación de calle”, enfatizó.
Puso como ejemplo, los albergues temporales para los migrantes, donde muchas personas que vienen de fuera no se quieren ir a estos espacios que fueron habilitados para eso, porque sienten que pierden el tiempo en el lugar, en vez de estar en el río Bravo para ver cuándo les llaman para cruzarse.
El empresario local propuso que, en lugar de poner la estación migratoria a la salida de Ciudad Juárez, deben aprovechar el inmueble abandonado que está enseguida de la salida de los patios fiscales de la Aduana Fronteriza del puente Córdova-Américas.
Salayandía Lara consideró que esa infraestructura o inversión que pretenden hacer en la ex garita del kilómetro 72, está bien, pero habrá que ver de qué manera van a trabajar en una reforma migratoria para que a la gente de alguna manera la retengan en el lugar con otro tipo de condiciones.
Agregó que el gobierno federal debe de hacer más cosas para atender el tema migratorio porque la ciudad no está preparada para la llegada de más migrantes y tengan que esperar para cruzar a Estados Unidos.
“Las personas en situación de movilidad necesitan atención médica, necesitan comer, necesitan un techo, pero no se quieren ir a los albergues, entonces a la hora que hagan un centro de detención o un centro de estancia, hay que también trabajar en una reforma migratoria para que toda esa gente sí llegue ahí y sí se le atienda ahí”, aseveró.
El titular de señaló que otro problema que deben atender es que tienen que trabajar también con toda la delincuencia que se deriva alrededor de todos los migrantes porque llegan a la frontera engañados, les roban, les quitan y demás.