El coordinador de CIMAP, ciudadanos por una mejor administración pública, externó que en todo el país se cometen más delitos de los que un juez puede estar atendiendo y nuestro sistema judicial desafortunadamente ya quedó rebasado hace mucho tiempo y esto provoca impunidad y desconfianza entre la ciudadanía.
Lo anterior luego de las declaraciones en esta frontera por parte del senador panista Damián Zapeda Vidales en torno a qué nuestro sistema jurídico está convulsionado ya que de 100 delitos que se cometen solo 10 se denuncian y apenas tres llegan a judicializarse.
Hernán Ortiz señalo que la autoridad detiene a los criminales por otros delitos pero no por los relacionados con la orden de aprehensión que tienen en su contra . Los detienen orinando en vía pública o en riña y luego resulta que traen orden de aprehensión por homicidio ya que la autoridad nunca tuvo oportunidad de buscarlos por qué no se dan abasto con tantos asuntos que atienden.
El titular de Cimap abundo en torno a las declaraciones del senador Zepeda quien refirió que hacen falta mil jueces locales en todo el país, destacando Ortiz que el ignora si hacen falta o no dicho número de jueces pero lo que si es evidente es que las instancias de justicia no se dan abasto con todas las carpetas de investigación que les corresponde integrar a cada MP, además de que presentar una querella ante la fiscalía es un verdadero viacrucis.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lamentablemente acudir a las instancias que se encargan de impartir justica es todo un lío y en muchas de las ocasiones parece que el que está para defenderte e iniciar la querella es el menos interesado en hacerlo ya que cuestionan al cuidando y ponen trabas desalentado de esta manera la denuncia, señalo el titular de Cimap.