La secretaria de educación de Gobierno Federal visitó las primarias José Reyes Estrada y la Simón Bolívar para conocer de primera mano los beneficios que han tenido con el programa de Bienestar La Escuela Es Nuestra (LEEN), así como las necesidades de los estudiantes, maestros y padres de familia.
Durante el recorrido que realizó por la escuela José Reyes Estrada, la sociedad de padres le informó que con el recurso de 500 mil pesos que se les otorgó a través de LEEN, se realizó la obra de canalización con barandal de un arroyo que inundaba las aulas de clase, cambiaron toda la tubería de PVC a tubo verde, se compraron tinacos.
En la caminata un par de niños detuvieron a la secretaria para entregarle una carta solicitándole apoyo para una biblioteca, así como madres de familia otros detalles que faltan en la escuela.
La funcionaria federal ofreció un mensaje en el que indicó a los maestros que como primera tarea tenían que colocar a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela, también dijo que debe haber un reconocimiento y dignificación al trabajo docente.
Como extra, Ramírez Ayala, instruyó a todos los ahí presentes apoyar a los que no tienen posibilidades de estar en la escuela, que reciban alguna beca.
“Tenemos que apoyar a los que más nos necesitan para que estén en la escuela, la beca Benito Juárez son fundamentales y como última tarea, es que el recurso público se distribuya de la mejor manera, por eso tenemos el programa LEEN, donde se cumple un objetivo fundamental de la cuarta transformación”, expuso en su discurso.
Al bajar del estrado la secretaria de educación dijo que sus recorridos por escuelas fueron para conocer la opinión de los maestros, quienes le comentaron que es importante recuperar que los niños vuelvan a la escuela y sobre eso es en lo que trabajará.
Informó que para que todos los niños regresen a la escuela, la SEP tiene elaborada una lista y la tarea de los directivos y autoridades educativas, es ir a buscarlos para recuperarlos.
Ramírez Amaya recordó que cuando fue maestra se involucró en un programa donde los iba a buscar a la calle y los regresaba a la escuela.
“Hay que hacerlos sentir que hay un lugar donde son bien recibidos, donde los queremos, donde tienen que estar, sí se puede, ya lo hemos practicado y lo están haciendo los maestros, recuperando la matrícula, primero en la escuela y luego damos otros pasos”, comentó.
Respecto a tener un diagnóstico de las escuelas y educación en Ciudad Juárez, la funcionaria informó que estarán trabajando septiembre y octubre, harán el diagnóstico y luego lo darán a conocer.