El retrasar o adelantar el reloj no sucederá en esta frontera, luego de fuera aprobado en el Congreso de la Unión el dictamen para que en el Estado de Chihuahua se mantenga el horario de verano durante todo el año, pero también se establece la facultad de poder solicitar el cambio de considerarlo necesario.
“Ya no vamos a cambiar más el reloj, nos quedamos con el horario que actualmente tenemos y todo el estado se va a quedar con este mismo horario, que es el de verano, a diferencia del resto del país”, informó la diputada federal juarense Daniela Álvarez.
Te puede interesar: Aplaude Maru Campos solicitud para dejar horario de verano en el estado
“Lo que esa iniciativa busca es que se elimine el horario de verano, pero en estas negociaciones se da está muy particular para nuestro estado y además se establece la facultad de los estados para poder solicitar modificaciones, relativo a los husos horarios en las diferentes entidades, es decir, si más adelante hay algún cambio, por ejemplo en Estados Unidos y requerimos cambiar el horario que es importante porque somos una comunidad binacional”, resaltó.
Destacó que por las actividades de escuela y trabajo que los juarenses realizan en el vecino país, pudiera considerarse a futuro un cambio de horario.
“Escuela, trabajo, múltiples actividades perjudicarían mucho a los juarenses, si se llegara a dar una situación así, la gobernadora tendría la facultad de solicitar al Congreso de la Unión una modificación al horario del estado de Chihuahua y así para todos los demás estados”, resaltó.
Mencionó que de inicio la iniciativa fue planteada para que Ciudad Juárez y Chihuahua capital tuvieran horarios distintos, pero se logró un acuerdo dentro de la Comisión de Energía para que todo el estado cuente con el horario de verano.
“Es un tema que involucra directamente el desarrollo y la economía de nuestro estado”. “Principalmente los trastornos de salud, la seguridad, el desarrollo de las actividades con más luz del día, si veíamos que la iniciativa en general se manejaba con una visión muy centralista y además cuando te vas a una encuesta, en la redes sociales te das cuenta que la gente está pidiendo que se mantenga el horario de verano, no más cambios de horario”, indicó.
“Porque quieren el horario de verano, porque rinde más la luz del día y porque mediante estudios se ha demostrado que el ahorro de energía es mínimo”, resaltó.