"El estado ha sido omiso en la protección de la mujer juarense, nos siguen matando y nadie hace nada", señaló Rocío Sáenz, coordinadora del colectivo Renace Mujer A.C, luego del asesinato, en menos de una semana, de dos mujeres que fueron además calcinadas tras ser victimadas .
En menos de 10 días, nuestra frontera se ha visto sacudida por una ola de asesinatos que se han caracterizado por una extrema saña y violencia en contra de mujeres de diferentes edades, destacando que tres de ellas fueron calcinadas por sus victimarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Las alertas de generó no están funcionando en lo más mínimo, se supone que cuando emites una alerta de género debe de ir acompañada de una estrategia integral para cuidar a las mujeres , sin embargo aquí no se está haciendo nada en realidad por cuidarnos a nosotras", señalo la activista.
Indico además que es alarmante que parece que " se está poniendo de moda" que no se trata nada mas de asesinar a la mujer sino también de calcinarla y humillarla aún mas, estigmatizándola ante los ojos de la sociedad.
Sáenz hizo un llamado a las instancias gubernamentales encargadas de velar por la seguridad de las mujeres para que exista un verdadero protocolo de protección, además de preocuparse por una verdadero seguimiento al apoyo de los familiares de las víctimas, sobre todo cuando hay hijos menores de edad.
Indico que es lamentable que el ser mujer en esta ciudad sea una situación riesgosa, que ciertas zonas de la ciudad no pueden ser visitadas por las mujeres a determinadas horas de la noche por qué es sumamente inseguro caminar por dichos lugares.
Enfatizo que el fracaso de los programas de protección, sobre todo el relativo a las alertas de género que en realidad no sirven para nada, obligan a las mujeres a cuidarse más y a tomar precauciones que antes no les preocupaba tomar, sin embargo ahora están demasiado expuestas y ni en su propia casa están seguras..
"Se ha convertido en un verdadero riesgo el ser mujer en esta frontera, no podemos caminar seguras, percibimos miedo en general y la verdad que vivir en esta atmósfera es sumamente preocupante y estresante" concluyó Sáenz.