Sergio Colin, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C.), manifestó que no debe de haber afectación directa a la industria, por el hecho de que Joe Biden haya determinado no continuar en la búsqueda de la presidencia de Estados Unidos para la próxima administración.
Destacó que está establecido un Tratado de Libre Comercio, que, independientemente de quién esté al frente del gobierno, son acuerdos que se deben obedecer.
“Honestamente, creo que no debe de afectar tanto porque tenemos establecido un Tratado de Libre Comercio, que independientemente de quién esté a la cabeza, son acuerdos bilaterales, trilaterales, que se deben de obedecer, por lo cual no creo que haya algún tipo de afectación directa”, mencionó Colin.
Con respecto a la situación actual del empleo en esta frontera, el presidente de Index dijo “igual bajo, como vimos que el mes pasado volvimos a cerrar un poquito bajo, con 316 mil empleos directos dentro de la industria manufacturera en Ciudad Juárez, si se ve un poquito más bajo respecto al mes anterior”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Es que todo es un proceso, nada es espontáneo, tiene que haber una rampa hacia el alza y, como ya vimos, Inventec y otras dos compañías también de capital taiwanes ya tienen sus proyectos para echarlos a volar”, añadió, “Vamos a ver cómo gradualmente van a tratar de incrementar su personal”.
Por su parte, Isela Molina, presidenta de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) destacó la nominación de Kamala Harris, vicepresidenta en Estados Unidos.
Tiene firme postura en temas como reforma de justicia penal, derechos civiles y salud pública y su nominación conviene a México y en particular a la frontera, dada la agresión continua que hace el candidato Trump contra México y en particular contra funcionarios mexicanos, informó Canacintra.
Kamala ha tenido buen desempeño en materia migratoria, reforma policial, y recuperación económica, también en justicia social, equidad de género y derechos civiles.
La nominación de Kamala Harris beneficia a México por las siguientes razones; balancea las encuestas para la presidencia de los Estados Unidos; da certeza a la economía de ambos países y fortalece al partido demócrata y esto permitirá un equilibrio en la definición del congreso lo que no daría mucho poder a Trump en caso de que sea ganador de las elecciones, tomando en cuenta que tiene mucha ventaja.
Destacó que no es definitivo que Kamala Harris sea la candidata, hasta que junte las firmas y sea ratificada en la Convención. Siendo la más fuerte, habrá seguramente más precandidatos.