No hay vuelta atrás, ya fue presentada y se espera que el próximo mes de diciembre sea votada la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, destacó la diputada federal Susana Prieto, quien la ha estado impulsando.
La diputada se reunió ayer con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde compartieron opiniones.
“Los empresarios han estado siempre opuestos a la reducción de la jornada laboral, evidentemente ellos tienen unos datos duros que no tengo yo como legisladora, agradezco la invitación del Consejo Coordinador Empresarial, porque fue muy provechosa, si sale una propuesta por parte del sector empresarial que sea desde Ciudad Juárez, es un motivo también de orgullo porque quería decir que lo destrabamos en mi ciudad natal”, expresó la diputada.
“Tienen la intención de plantear una posición que pudiera llevarnos a un encuentro en la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, esperare pacientemente a que se haga llegar esta propuesta”, agregó.
Con respecto a si modificará su propuesta, la diputada mencionó “mi propuesta no puede modificarse, ya está votada, es un dictamen de puntos constitucionales, no se modifica, tengo mi posición, los empresarios van a hacer llegar la posición que ellos tengan y será por otro conducto y no el mío”.
“Yo planteo la reforma sin tapujos, sin flexibilidad, sin gradualidad, que es uno de los temas que ellos (empresarios) están abordando en todo el país, que debe ser gradual, flexible, hay una posición encontrada por parte de la clase trabajadora y finalmente aunque soy diputada federal, ahí me llevaron los trabajadores, toda la vida he sido activista en defensa de los derechos de los trabajadores”, enfatizó.
Destacó las posiciones encontradas entre patrones, ya que la idea es reducir costos y los trabajadores, aumentar su salario y sus prestaciones.
“Yo les digo, oigan me subieron el déficit de diez mil trabajadores a cien mil de un día para otro, como le hicieron, es que ya es con el análisis de la reducción de la jornada, me parece muy exagerado”, dijo.
“Hay discursos contradictorios entre los propios empresarios, si tienen un déficit de 10 mil trabajadores como están llamando más empresas al nearshoring, como la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) no deja de justificar sus viajes al extranjero diciendo que está promoviendo más inversión extranjera”, señaló.