Héctor Hernández, representante legal del ejido San Agustín, dio a conocer que no han tenido afectaciones en las cosechas en el Valle de Juárez, debido a que utilizan para esta actividad agua rodada, además destacó que no han sufrido fallas en el sistema eléctrico.
Hernández comentó que en esa zona tampoco han tenido problemas de adeudos hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “no es un problema típico”.
“En la zona del Valle, el riego es con agua rodada, entonces normalmente siempre hay agua suficiente, más en esta temporada, sin problema ahorita inician ya las actividades agrícolas, todo normal”, mencionó Hernández.
Mencionó que desde que ingresó la administración federal se quitaron los apoyos que siempre había dado al campo.
“Era diversos (apoyos), el clásico era el Procampo, semilla subsidiada, eran diversos dependiendo el producto, si había los beneficios, en el caso de Procampo era un apoyo que se deba para la siembra, también se apoyaba con alguna cantidad y aunque se daba posterior a la actividad, igual recuperaba uno, una parte lo que se gastó en la siembra, pero son programas que desaparecieron”, indicó.
Informó que en la zona del Valle su producción es forraje y algodón, prácticamente alimento para ganado y algodón.
“(Apagones), no recientemente no, tuvimos el año pasado un problema y de hecho un servidor se comunicó con el ingeniero Carrillo, superintendente de CFE y fue eficiente, a raíz de esa intervención se corrigió el problema que se tenía”, comentó. “Ahorita todo está muy tranquilo, muy en orden”, agregó.
Con respecto a si existen adeudos hacia la paraestatal, Hernández dijo “(en los pozos de riego) no, en el caso del Valle, los pozos de riego que existen pertenecen a la Secretaría de Agricultura, en lo particular no hay ese problema en aquella zona”.
“(Por parte de los agricultores) no, realmente ese es un problema no típico de la zona, ahí no se tiene ese problema”, concluyó.