La dirección general de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del municipio, hacen operativos de revisión en terrazas y/o jardines cuándo reciben denuncias ya sea por medio del sistema de emergencias 9-1-1 o directamente en las oficinas de ambas dependencias.
Hasta el momento no se han detectado armas o drogas en los eventos que se realizan en los establecimientos que son adecuados en casas habitación o patios de las propiedades, mencionó Adrián Sánchez Contreras, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Seguridad Pública atiende llamados al 911 donde hacen denuncias de fiestas escandalosas fuera de horario en terrazas o jardines o incluso se coordina con Protección Civil en acompañamiento par realizar operativos especiales para detectar estos negocios y proceder en contra de estos, es revisar lo que corresponde a si están menores ingiriendo bebidas embriagantes o si se encuentran drogas o cualquier otro tipo de situación que sea un delito”, detalló
“Si son menores que estén solos se aseguran y se llevan a Trabajo Social para hablarles a los papás y entregárselos, si a alguien se le encuentran armas de fuego o droga ya se procede conforme a ley” resaltó el funcionario.
Por parte de Protección Civil, su director general Roberto Briones Mota, aseguró que las denuncias aparte de llegar al sistema de emergencias 9-1-1, se atienden las que van y realizan los ciudadanos.
“Revisamos el entorno de las medidas de seguridad y si no las tienen, pues no podrían estar operando”, también se verifica si se tiene alberca que cuenten con salvavidas y que esté certificado.
El fin de semana pasado se clausuraron varios establecimientos, donde fueron asegurados por lo menos 10 menores y 12 adultos, quienes impidieron el actuar de los elementos al realizar el operativo.
También se pide a la ciudadanía tomar en cuenta todas las recomendaciones que se emiten para evitar accidentes, lamentablemente ya se han documentado varias personas sin vida, sobre todo menores de edad por no seguir las indicaciones que se especifican al contratar el lugar.