La reforma del Poder Judicial en México ha generado preocupación en todos los sectores empresariales, según Isela Molina, presidenta de Canacintra Ciudad Juárez.
La reforma propone la elección popular de jueces y magistrados, lo que podría comprometer la independencia judicial y concentrar el poder, esto podría afectar negativamente la democracia y el Estado de Derecho en México.
“Creo que es un tema que en todos los sectores nos puede afectar, el permitir que no haya un contra peso o que se permita que los jueces y los magistrados sean elegidos en la manera como lo proponen”, opinó Molina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que esta Reforma del Poder Judicial no está encaminada a la democracia que se debe tener en México. “Todos y cada uno de ellos (jueces y magistrados) se van a deber a un sector a quienes los elijan y los pongan”, mencionó la presidenta de Canacintra.
La reforma también ha sido criticada por la reducción del número de ministros de la Suprema Corte y la posibilidad de que los ciudadanos voten a los ministros, magistrados y jueces, esto podría generar sesgo político y afectar la imparcialidad en la toma de decisiones.
Algunos de los cambios clave en la reforma incluyen: Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.
La reforma del Poder Judicial en México es un tema controvertido que requiere una cuidadosa consideración de sus implicaciones políticas, económicas y sociales.