La presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay, aseveró que no hay condiciones para una reforma al Poder Judicial de la Federación, por lo que está en desacuerdo en que continúe este proceso legislativo que prevé con afectaciones en todos los niveles de impartición de justicia, llegando incluso, hasta las relaciones comerciales.
La representante hizo un pronunciamiento en rechazo a esta reforma judicial, ante empresarios, y estudiantes, en una charla que tuvieron sobre el tema de la reforma judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Ante el clima de incertidumbre en torno a la inminente reforma del Poder Judicial de la Federación, que tiene que ver directamente con la designación de jueces y magistrados, tema que ha ameritado opiniones encontradas por actores políticos nacionales e internacionales”, subrayó.
Demandó la necesidad de contar con certeza para tener reglas claras que permitan la inversión, el desarrollo de la actividad económica, la generación de empleo y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nearshoring.
“La creatividad y la confianza en el Estado de derecho es un valor en un país demócrata y es una de las principales bases para la inversión en el país, cuando una reforma judicial debe ser consensuada con especialistas de todas las disciplinas y sectores sociales del país”, sentenció.
Consideró que deben preservar los avances en términos de relación comercial y la integración económica de América del Norte con el T-MEC que han generado grandes inversiones y prosperidad, lo que a su vez nos mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Molina Alcay señaló que la reforma judicial es un tema que deben cerrar filas como sector empresarial.
Llamó al diálogo profundo sobre esta situación que ha puesto en riesgo inversiones en el país desde su pronunciamiento y que puede ser un factor determinante para la volatilidad del peso.