El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado 18 de diciembre la Ley SB4 que permite a autoridades estatales y municipales detener a cualquier persona sospechosa de estar de manera ilegal en el Estado y otra sanción sería expulsarlos inmediatamente a México.
Ante esto, Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos, en la zona Norte emitió su opinión.
“Yo creo que en primer lugar no los pueden devolver a México, porque ellos no son una autoridad federal”, declaró Ibáñez.
Además que la Ley SB4 entrará en vigor hasta el 5 de marzo del 2024.
“Sé que ahorita está siendo impugnada por el gobierno federal norteamericano, como por diversas asociaciones civiles”, comentó.
El representante de la gobernadora, también comunicó que el gobierno mexicano también está haciendo una protesta ante el gobierno de Estados Unidos por esta implantación.
“Este es un tema interno de Estados Unidos, pero no tendrá los alcances de expulsiones masivas a la frontera”, aclaró Óscar Ibáñez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Destacó que los alcances que sí tendrá es la criminalización y detenciones de migrantes, pero eso es algo que tendrá que resolver el gobierno de Estados Unidos.
“Evidentemente no es una buena medida, creo yo, que está inscrita dentro de la disputa política que tienen en Estados Unidos por estos temas”, finalizó el representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.