Con la llegada del otoño, comienza también la preocupación de las personas que durante esta temporada son vulnerables a enfermedades como las alergias, gripes y demás males respiratorios.
Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano comentó, que ante este cambio de temporada la población debe de estar alerta para identificar los síntomas de cada enfermedad para evitar confundirla con el Covid-19.
“Es una temporada poquito complicada porque las enfermedades respiratorias empiezan a incrementarse por el hecho de que es una temporada de alergias por el polen, por el cambio de clima, pero principalmente el polen”, comentó Chavarría.
En entrevista mencionó, que en esta temporada existen muchos casos de rinitis alérgica, conjuntivitis y demás enfermedades que tienen como principal característica la comezón en la nariz, ojos y los estornudos.
Estos síntomas generalmente se presentan en la mañana o en las tardes, ya que es a esas horas cuando inicia la polinización.
En el caso de las enfermedades gripales, también se incrementan en estas fechas los casos de rinitis nasal, malestar general entre otras.
Aunque algunos síntomas de estas enfermedades son similares al Covid-19, la doctora Chavarría explicó que existen características que las hacen diferentes a este virus.
“En el caso del Covid, la principal características es la temperatura muy elevada, la fiebre que puede llegar hasta los 38 grados centígrados, tos seca y un malestar general, dolores musculares, cuadros diarreicos, entre otros síntomas que se presentan en el Covid y que son los que pueden diferenciar una situación de otra”, refirió.
Comentó que el no tener un clima estable, es decir que la temperatura varíe en mañanas frescas y tardes cálidas, provoca que las personas sean más vulnerables a enfermar o sufrir de alergias.
Ante ello, la doctora recomendó a la población evitar ya el uso de aires acondicionados, no dormir con ventanas abiertas, cargar un suéter o chamarra ligera en caso de que las temperaturas cambien en un mismo día y sobretodo para proteger a niños y adultos mayores.
También recomendó estar buen hidratados, comer muchos vegetales y vitaminas como la B, C y D para proteger al organismo y vías respiratorias.