¿No? Es el nombre que se le dio al libro, surgió después de realizar las encuestas para escuchar las voces de los menores y así crear la Carta de los niños, niñas y adolescentes (NNA), por el derecho a la ciudad.
Cecilia Luna fue la escritora y una de las creadoras del libro ¿No?, el cual surgió después de realizar las encuestas para escuchar las voces de los menores
La primera inspiración fue de Xóchitl Cruz, ya que ella fue quien trabajó las encuestas y realizó el documento técnico que dio como resultado la Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) por el Derecho a la Ciudad, así como el libro ¿No?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“El libro fue para dejar algo a los NNA por su participación, porque ellos preguntaban qué iban a obtener, eso fue un reclamo al municipio y al gobierno, de ahí salió la idea de dejarles el cuento”, contó Luna.
El libro plasma la historia de cómo llegan a la escuela los y las estudiantes y ahí les aplican la encuesta en la que los NNA se vuelven parte de la toma de decisiones para mejorar y cambiar políticas públicas de Ciudad Juárez.
El mensaje que se busca con el libro es que les quede a los NNA la manera de actuar, accionar en la sociedad y que los adultos no limiten las acciones de los infantes al ver que hay algo mal y que quieran ser parte para mejorar su entorno.
“Queremos que los niños a través de este libro entiendan que no hay nada que los límite, porque aunque sean menores pueden incidir en el beneficio de la sociedad, ya sea cuidando a los perritos, mantener limpia la calle, cuidar los árboles y todo su entorno, porque son parte del cambio”, contó la creadora del cuento.
Destacó que inculcar a los NNA su participación en política, ayudará a que cuando lleguen a la edad de adultos, sean ciudadanos responsables y sobre todo tengan valores cívicos.
El nombre ¿No? Se eligió porque los NNA dijeron que este era su derecho es tener una ciudad limpia, tener parques, cuidar a las mascotas y la pregunta surgió ¿o no es mi derecho?
“Es una reflexión que hacen los NNA y justo queremos que ellos sepan que este es un instrumento especialmente para menores de 6 a 12 años”, comentó Verónica González Sepúlveda, encargada del despacho de la Coordinación de Resiliencia.
El libro tiene una tipografía muy fácil para la lectura de los menores, complementado con ilustraciones que realizaron dos estudiantes de la UACJ, Ruth Angélica Holguín Hernández y Camila Arroyo Hernández.
El texto va de acorde a las imágenes, donde NNA cuentan qué les gusta y qué no de su entorno y qué le hace falta a su ciudad, además qué podrían hacer ellos para mejorar la situación.