Emoción, alegría y algunos con nerviosismo, son los sentimientos de alumnos de educación básica que a partir de hoy regresan a las clases presenciales, después de prácticamente un año y medio que inició la pandemia y los obligó a llevar clases a distancia.
Se estima que cerca de 290 mil alumnos de educación básica retomen sus clases de manera presencial y se calcula que unos 30 mil estudiantes continúen con clases de manera virtual.
En entrevistas realizadas por el Heraldo de Juárez, los alumnos dijeron estar con su mochila lista, donde además de sus útiles escolares llevan una serie de recomendaciones de sus padres; el uso del cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia.
Algunos de los alumnos dijeron sentir nerviosismo porque apenas van a conocer su escuela, ya que llevaron el primer año de manera virtual.
Liliana Itzel, quien va a segundo grado de primaria expresó “bien y felicidad también siento, si (emocionada). De cómo fue realizar el primer grado de manera virtual dijo “triste”; “aprender más, jugar con mis amigas“ si (ya tengo mi mochila lista)”.
Dailyn, quien también va a segundo grado de primaria mencionó “estoy emocionada de ir a la escuela, emocionada porque ya faltan tres días para ir (comentó el sábado pasado)” “(Ya tienes lista tu mochila) si y mis zapatos de la escuela”. “Tener amigos”. (recomendaciones) “Que me porte bien, me ponga el cubrebocas, lo traiga puesto todo el día, lavarme las manos con agua y jabón”, destacó.
Nidia, alumna que va a quinto grado de primaria, destacó que es mayor la atención que se pone cuando ya las clases son presenciales.
“Bien, emocionada”, expresó Nidia. “Muy bien, porque estando en la casa algunos no prestan tanta atención, ahí en clases presenciales es mejor para volver a ver a nuestros maestros y a nuestros compañeros”, agregó.
Con respecto a las recomendaciones que le dieron sus padres, dijo “que use cubrebocas, me ponga gel antibacterial y me lave las manos para tener buena salud”.
Isabel conocerá su escuela y a sus compañeros de secundaria, después de cursar el primer año de manera virtual.
“Estoy bien nerviosa, porque van a ser cosas nuevas, nuevas maestras, nuevos compañeros, nuevas cosas por aprender”, mencionó Isabel.
“Antes era pura clase virtual y también explicaban pero no tanto y ya en presenciales van a explicar más y más bien”, indicó.
Selene Sofia Sánchez Herrera también asistirá a segundo de secundaria, por lo que dijo estar emocionada y a la vez nerviosa.
“Me siento un poco nerviosa y emocionada ya que voy a entrar a la escuela y voy conocer nuevos amigos, pero de distinta manera, no será igual, no podemos estar tan juntos, ya no podemos jugar como antes”, expresó.
“Fue un poco complicado (llevar las clases virtuales) y a la vez emocionante llevar las clases de una nueva manera”, añadió.
(Recomendaciones) “utilizar el cubrebocas, estar a la distancia, llevar antibacterial, papel y cubrebocas para poder estar con buena salud”, resaltó.
Emmanuel Sánchez Herrera, dijo estar emocionado por volver a convivir con sus compañeros, ahora en tercero de secundaria.
“Emoción, me siento emocionado por volver a ver a mis compañeros y también por volver a la escuela”, mencionó. Con respecto a las clases virtuales, dijo “fácil, porque yo ya tenía los medios para hacer las tareas y comunicarme con los maestros”. “Que mantenga la sana distancia y llevar mi cubrebocas y cuidarme por si alguien está enfermo”, finalizó.
José Enrique Sánchez Herrera, quien va a sexto grado de primaria, manifestó “muy emocionado” ; “Se me hizo fácil (las clases a distancia) porque con lo que aprendimos y con lo que estudiamos, con internet y la computadora tenemos más herramientas para trabajar”.
“Que obedezcamos con las medidas de seguridad y prevención para que no nos enfermemos en la escuela”, destacó.
Francisco “Paco” terminó la primaria con las clases a distancia y ahora va a su primero año de secundaria.
“Estoy nervioso y a la vez triste porque ya no voy a convivir con mis demás compañeros”.
“Si ya listo, si también la emoción de conocer”. (Recomendaciones de su padres) “Usar cubrebocas, sentarme enfrente para poner más atención a la maestra y no platicar en el salón”.
Pedro, quien va a sexto de primaria, dijo sentirse emocionado de volver al salón de clases.
“Me siento bastante bien, porque a veces me aburro en la casa” “más o menos, triste porque no va haber receso, dicen que si pero no afuera, pero ya vi que no se puede”, mencionó.
Con respecto a las clases virtuales, Pedro dijo “Difícil, porque algunas cosas no le entendí” y de las recomendaciones, resaltó “Que siempre traiga el cubrebocas y si se me pierde siempre traigo en la mochila un cubrebocas extra, nada más”.