Este domingo los niños y las niñas que acuden al curso de Catecismo, llevaron a cabo la representación del Domingo de Ramos, como parte del programa que se realiza para su instrucción religiosa.
Nohemí Cuevas, catequista de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, tiene a cargo el grupo al igual que otras de sus compañeras que este domingo decidieron explicarle a detalle a los menores en que consiste este momento que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.
“Estamos representando el Domingo de Ramos, vamos a hacer la procesión, es para los mismos niños de catecismo, vamos hacia abajo de las escaleras y subiremos nuevamente, es para que los niños sepan de que trata, que se vayan con el conocimiento de lo que es este día”, comentó la organizadora.
Los menores acudieron con sus atuendos para representar a algunos de los personajes que estuvieron acompañando a Jesús en ese momento tan importante.
“Esto es el triunfo de nuestro señor Jesucristo a las tentaciones del demonio, son al rededor de 45 niños que están participando en esta representación y los papeles que están representando son los apóstoles y Jesús”, agregó Cuevas.
Los menores se prepararon con tres semanas de anticipación, para poder aprenderse los diálogos y cada movimiento, todo esto es parte de la instrucción que se les da dentro del curso que llevan a lo largo de un año.
“Cada domingo se entra a misa de 10:00 y posteriormente se baja a tomar el curso hasta la 1:30 de la tarde”, mencionó la catequista, descantando que el próximo curso estará iniciando en el mes de septiembre, por si los padres buscan que sus hijos hagan su primera comunión.
El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén el domingo anterior a su muerte. Jesús antes de entrar en Jerusalén por última vez, pidió a dos de sus discípulos que le trajeran un asno, también conocido como pollino, esto en cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento, Jesús entró en Jerusalén montado en un asno.
Se congregaron muchas personas para saludar a Jesús y cubrieron su camino con hojas de palmas, ramas florecidas y telas, reconociéndolo como su rey.
Hoy en día, es una tradición llevar a la misa del Domingo de Ramos un ramo de alguna de estas plantas antes mencionadas. El sacerdote suele bendecirlos para luego ser colocadas junto a cruces o crucifijos en casa durante toda la Semana Santa.
En ese día se da por finalizada la Cuaresma, para dar paso a la Semana Santa o también conocida como Semana Mayor. Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual, ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual.