El Dr. Rubén Ornelas, oncólogo perteneciente a Apanical, comentó que ellos no han reportado ningún caso de cáncer que pudiera asociarse con la contaminación de arsénico en el agua.
“No hay estudio científico que confirme que existe algún tipo de cáncer causado por el arsénico en el agua, antes se envenenarían, casi puedo asegurar que no o al menos hasta el momento no se ha detectado algún caso”, comentó el oncólogo.
Agregó que existen filosofías y artículos que niegan que el arsénico en el agua pudiera producir un cáncer y en base a la ciencia no hay documentación que asocié este metaloide con el cáncer.
“Por lo que está reportado en artículos no hay nada especifico, que relacione el cáncer con el agua cargada de arsénico y manganeso” indicó.
Por parte de la asociación civil Apanical, en los últimos cinco años no se ha reportado un incremento en casa de cáncer, lo regular que han registrado va de 90 a 100 casos por año.
Sin embargo, lo que se ha incrementado son los tipos de cáncer en la mujer, pues en días pasado el secretario de Salud en el Estado, informó que hay que la tendencia va de 22.76 a 26.12 fallecimientos por cada 100 mil mujeres chihuahuenses.
A pesar de que los niveles de arsénico rebasan la norma establecida y está comprobado que también hay manganeso en el agua, autoridades de la jurisdicción sanitaria del Estado, refirieron, que no hay casos de algún tipo de cáncer.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Durante el presente año, de enero a la fecha, no tenemos casos registrados de cáncer que puedan asociarse a algún consumo de agua contaminada”, es otra de las declaraciones que dio Epidemiología Región Sanitaria Juárez.