El delegado estatal de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, aclaró que no se tiene ninguna denuncia sobre vincular a personas en situación de movilidad con actos de vandalismo, como han declarado algunos policías municipales.
“No y hay que tener mucho cuidado en ese tema, no se si les llega reporte de la ciudadanía o se está tratando de crear una percepción racista y xenófoba”, opinó Loera de la Rosa.
Señaló, que no se puede culpar a las personas migrantes de los delitos que se cometen en la ciudad.
“Pudiera ser y seguramente que algunas personas de otro país cometa algún delito como también lo cometen los mexicanos”, comentó el delegado.
También aclaró que no existe un vínculo del origen de las personas que tanto han sufrido para llegar a esta ciudad y que se les quiera culpar de los niveles de inseguridad.
Es muy evidente en el primer cuadro de la ciudad que policías municipales detengan en la calle a personas migrantes para hacer revisiones, argumentando que es parte de la estrategia de prevención de seguridad.
Algunos de los sustantivos han declarado, que tienen la orden de realizar las revisiones, ya que hay quejas de robos, carjacking y que migrantes se están uniendo al crimen organizado.
Sin embargo, estas revisiones son completamente anticonstitucionales, ya que, en base a la comisión de Derechos Humanos, es una violación a los derechos de cualquier persona.