El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar insistió que el municipio no ha entregado un sólo centímetro de El Chamizal, ni en comodato, ni en ningún otro tipo de convenio; es decir, las cosas están exactamente como se recibieron en términos de comodatos.
Lo anterior, luego que el Frente en Defensa de El Chamizal, denunció que el municipio está protegiendo intereses de empresarios privilegiados de Ciudad Juárez.
El alcalde aseguró que están acatando la decisión del Gobierno Federal de que el Centro de Convenciones no se construyera en el corredor Bertha Chiu.
Indicó que las declaraciones del Frente en Defensa de El Chamizal son señalamientos vacíos, sin ningún tipo de sustento, “creo que hay una necesidad ahí, de estar apareciendo, estar haciendo señalamiento”.
Los invitó para que digan de manera concreta a qué se refieren para poderles responder, ya que es complicado hacer un señalamiento de esa naturaleza es muy simplista.
En cuanto al análisis que están realizando en el tema de El Chamizal, el alcalde comentó que prácticamente están terminando con este análisis.
Están en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente porque ya quieren instalar el Consejo de Administración de El Chamizal que debió haberse instalado hace 35 años y que no se hizo por ninguna administración.
Además, han hecho un gran esfuerzo para ir de manera armónica con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, pero sobre todo con el Gobierno Federal, por lo que aún están en este proceso de análisis.
Externó que el resultado del análisis de El Chamizal debe ser público porque no hay que esconder nada; sin embargo, el tema de El Chamizal con los comodatos, en esta administración no ha hecho nada en cuanto a la otorgación de comodatos, por lo que propondrá que sea totalmente público toda la información de comodatos y todo lo que se ha hecho a este análisis del principal parque de la ciudad.