Por medio de un comunicado oficial la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) dio a conocer las nuevas disposiciones y restricciones para la organización de ceremonias de graduación en educación básica para el ciclo escolar 2021-2022 en el estado de Chihuahua.
Las ceremonias deberán de realizarse durante el horario escolar correspondiente a cada institución y solo podrán llevarse a cabo dentro de las instalaciones escolares, priorizando el uso de espacios abiertos.
De igual manera, se informó que, podrán realizarse en el periodo comprendido del lunes 4 al viernes 8 de julio, cada institución puede tomar la decisión de que sea una ceremonia virtual y se prohíbe la organización de caravanas como alternativa.
Se deberán cumplir los protocolos de salud tanto al ingreso como al interior, el aforo se determinará en función del espacio disponible en la institución escolar, garantizando la sana distancia de los asistentes, y priorizando la asistencia de padres, madres de familia y tutores.
La vestimenta a utilizar es el uniforme escolar (de no tenerlo, uso de ropa cotidiana), las actividades de organización y ensayos deben priorizar el aspecto académico, no fomentar su desatención, y no se permite el acceso a vendedores (alimentos, arreglos, fotografía, etc.).
Ninguna institución educativa deberá contemplar actividades que generen gastos adicionales a las madres, padres de familia y tutores (renta de salones, vestimenta como toga y birrete, paquetes de fotografías, placas, convivios, comida, etc.).
Finalmente, se enfatizó en que, estos lineamientos aplicarán para todas las instituciones públicas y particulares del nivel básico, enfatizando la posibilidad de ajustes en función de la situación sanitaria y las disposiciones que se emitan por parte de la Secretaría de Salud.