Cualquier acción que se busque realizar a favor del parque público federal El Chamizal, como lo es la forestación, deberá estar regida por el Consejo Directivo, mismo que aún no está constituido.
El consultor ambiental, Ives Figueroa, se basa en foros que ya se han realizado, para determinar qué se debe conformar un Consejo donde expertos, sociedad civil y autoridades locales intervengan para una mejor toma de decisiones.
“Obviamente ahí hay una parte ciudadana que involucra dentro de la administración del parque, que ese es otro tema que nunca ha tenido El Chamizal, no basta con tener el plan maestro del parque, debe tener el consejo directivo donde participan las autoridades municipales, pero deben hacer un carácter ciudadano”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"El Chamizal, como parque nacional que fue en sus inicios, nunca ha tenido un programa de manejo o plan maestro qué lo administre”, aseguró Figueroa.
"El parque está a la expectativa de cualquier política pública, pero sin ninguna planeación o perspectiva; como ejemplo está el Parque Chapultepec, está determinado como se debe usar, todo está regulado de la A a la Z y esta una parte ciudadana dentro de un Consejo Directivo", dijo.
“Se podrá ver que existe toda una planeación del parque, se sabe que está permitido y qué no, cuáles son las áreas públicas, cuáles son las áreas de no acceso, cuáles son las concesionadas a la iniciativa privada para actividad comercial”, detalló.
Todos estos problemas que estamos viendo en El Chamizal, que es la deforestación, la falta de forestación, la falta de planeación, la falta de un sistema de riego, la falta de agua tratada, nunca han entrado en un proceso de planeación, entonces que sucede cuando no se planea todos esos temas y no existe un consejo que le de rumbo y sustentabilidad, pasa lo que estamos viendo, un parque que estamos parchando.
“Ponemos arbolitos aquí, arbolitos por allá, decisiones no colegiadas, con especies que no son las adecuadas y existe una desorganización porque no tiene rumbo, planeación, y es hora de que El Chamizal tenga un Plan Maestro que debe ser autorizado por Cabildo a su vez, un Consejo Directivo que trabaje constantemente”, insistió el experto.
Este problema abarca que los árboles se están secando, cayendo y es tema de unos 10 días y después no tiene seguimiento, entonces es necesario que mes con mes se esté sesionando sobre el Plan Maestro dándole dirección con los objetivos que se determinen en este, dijo.
Lo más grave es que el problema en El Chamizal, no es exclusivo de esta extensa área verde, también se incluyen todos los espacios de la ciudad, son varios los que están destinados como parques y lamentablemente vemos que son zonas pelonas, no existe ni zacate, externó Figueroa.
Es necesario incluso colocar árboles en camellones, pero que sí sean regados con agua tratada, que sean de la vegetación que tiene la ciudad, por que colocan algunos que no son endémicos y estos se secan por el clima extremo.
El experto en el tema ambiental, añadió que existen personas de distintos grupos de la sociedad como son abogados, médicos, psicólogos, sociólogos, entre otros interesados en que la ciudad cuente con esos espacios en muy buenas condiciones, ya que es un tema que abarca consecuencias del calentamiento global otros, que tienen repercusiones en la salud.