La recolección de basura durante los días 26 y 27 de diciembre se recolectaron 4 mil 988 toneladas de basura que, comparado con los mismos días del año pasado hubo un incremento del 57 por ciento, ya que el proveedor del año pasado recolectó 3 mil 180 toneladas de basura.
El director de Limpia del Municipio, Gibran Solís externó que el 26 de diciembre de 2022, el proveedor anterior mil 478 toneladas de basura, mientras que el 26 de diciembre de este año se levantaron 2 mil 236 toneladas.
Mientras que, el 27 de diciembre del presente año comparado con el año anterior que fueron mil 702 toneladas, el miércoles se levantaron 2 mil 852 toneladas de desechos, eso significa que en dos días lo que es martes y miércoles tuvieron una recolección de 4mil 988 toneladas
“Aquí traemos dos temas que se han estado atendiendo; uno, el incremento en la generación de basura, la demora o el retraso por la falta de servicio del lunes, nos pegó el miércoles, el día martes estuvo más controlado porque el sábado anterior sí hubo servicio, entonces las empresas que dejaron rutas sin concluir correspondientes al día miércoles”, dijo.
El titular de la dependencia comentó que ya están haciendo recorridos complementarios, por lo que pidió a la ciudadanía un poco más de paciencia para alcanzar la regularización en esta semana.
Aseguró que la mayor parte de la ciudad, es decir, un 70 por ciento ya regularizaron la falta de servicio de basura que tuvieron el pasado 25 de diciembre.
Expuso que los recorridos de recolección se están haciendo de manera global, no obstante, el incremento de basura se registra en la zona centro al generar en promedio de 30 a 35 toneladas de basura diaria.
“Sí traemos un incremento en la zona centro, estábamos manejando 28 toneladas diarias promedio, yo creo que podemos andar sin problema en un 30 o 35 toneladas, esa diferencia de 7 toneladas en basura comercial es un volumen muy importante porque son bolsas, envases, cajas de cartón”, puntualizó Gibran Solís.