César Omar Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que los narcocorridos y el entorno familiar violento influyen de manera muy decisiva en las conductas bélicas que manifiestan muchos adolescentes en esta frontera.
Lo anterior, luego de que en días atrás tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron atacados con arma de fuego en la colonia Adolfo López Mateos, en una agresión directa en contra de los adolescentes y de la que derivó el fallecimiento de dos de ellos.
El jefe policíaco enfatizó que ahora, con el tema de las redes sociales, los jóvenes a más temprana edad tienen acceso a música bélica y a videos violentos, situación que incide en que los jóvenes quieran formar parte del crimen organizado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Los famosos corridos tumbados que narran la vida de gente que anda con el crimen organizado, más el desgaste del tejido social, genera en los adolescentes el querer convertirse en narcos, cuando deberían de estar pensando en terminar la escuela y ser alguien de provecho en la vida", señaló el funcionario policíaco municipal.
De acuerdo con un informe emitido a principios de año por la Secretaria Federal de Protección Ciudadana, durante el 2023 fueron asesinados en nuestro país un total de 752 menores de edad, lo que representa en promedio dos asesinados por día en todo el territorio nacional.
Chihuahua fue ubicado en dicha estadística como el tercer estado más violento para los adolescentes y niños, con un total de 54 ejecutados a lo largo del año, solo por debajo de Guanajuato, que registró 97 homicidios contra menores, y el Estado de México, con 70 asesinatos.
Cabe señalar que al medio día de este sábado 25, la Secretaria de Seguridad Publica Municipal reportó la detención de un adolescente de 17 años, quien fue sorprendido portando un arma de fuego calibre 9 milímetros, misma que estaba abastecida de 6 cartuchos útiles, destacando que el joven se encontraba acompañado de otro menor de tan solo 12 años.
"Se trata de jovencitos que cuando estaba la violencia en su apogeo en esta frontera, 2008-2010, ellos apenas estaban naciendo y en algún momento les asesinaron a su papá o a su mamá, crecieron rodeados de violencia y, muchos de ellos no todos, observaban como sus demás familiares se dedicaban a actividades ilícitas, son fruto de la misma violencia", concluyó Muñoz.