Nacen doce patos de la especie Mexicano en el Parque Central

Están bajo los cuidados de sus padres de manera natural, mientras son monitoreados por el equipo de conservación del recinto

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · martes 18 de junio de 2024

Foto: cortesía Gobierno del Estado

Después de un periodo de incubación de veintitrés dias nacieron doce patos en el Parque Central, de la especie Pato Mexicano (Anas diazi), para llegar a 35 ejemplares.

Una especie actualmente amenazada según la NOM-059 de SEMARNAT 2010, informó Gobierno del Estado. El proceso de nidificación comenzó a principios de mayo en las zonas de vegetación riparia, específicamente en áreas de tules a orillas del lago.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Tras los 23 días de incubación, los patos nacieron y están bajo los cuidados de sus padres de manera natural, mientras son monitoreados por el equipo de conservación del recinto.

Es destacable que los patos se desarrollan de manera óptima y saludable. Dada su condición de especie residente permanente en Ciudad Juárez y su asociación con cuerpos de agua, son muy sensibles a perturbaciones y cambios ambientales, resaltó Gobierno del Estado.

Foto: cortesía Gobierno del Estado

Además, desempeñan un papel crucial en la dispersión de semillas y el control del crecimiento de otras plantas en los cuerpos de agua locales.

Con la llegada de estos nuevos patos, la población de Pato Mexicano en el lago del Parque Central ha aumentado de 23 a 35 ejemplares, según ha informado el personal encargado del monitoreo de la avifauna en este espacio recreativo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este evento representa un avance significativo en los esfuerzos por preservar y proteger esta especie en peligro. Cada nacimiento refuerza el compromiso del Parque Central en proporcionar un entorno seguro y propicio para la reproducción y el desarrollo de estas aves.

El público está invitado a observar y disfrutar de la belleza de los patos mexicanos, para lo cual se debe mantener una distancia mínima de 4 metros y ser respetuosos en su interacción, evitar alimentarlos ya que siguen una dieta especial diseñada por expertos en cuidado animal del parque.