Este lunes se firmo un convenio de colaboración entre el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y la empresa Business Finland, que es parte del Gobierno de la República de Finlandia, ambos buscan atender el tema de las llantas de desecho que hay en la ciudad y crear una economía circular.
Se adquirirá una máquina que hace posible triturar hasta mil 400 llantas por minuto, de tal manera que en menos de un año se podrán triturar los 2.5 millones de los neumáticos que se encuentran en el centro de acopio.
“Este acuerdo firmado inicia con la compra de una máquina trituradora de llantas, es el inicio de mucho trabajo que se tiene que aprovechar para que Ciudad Juárez vaya a la vanguardia”, manifestó Pérez Cuéllar.
La compra de la maquinaria la realiza el Gobierno Municipal de Juárez bajo la colaboración y acompañamiento de Business Finland, la cual es parte del ministerio del desarrollo económico de ese país europeo, a través de la Embajada de Finlandia en México, quienes están muy enfocados en lograr tecnología e innovación.
La directora para América Latina de Business Finland, Heidi Vitra, mencionó que durante su visita a Ciudad Juárez recorrieron diversas empresas industriales y el Relleno Sanitario.
“Lo que se pretende con la firma de este acuerdo de colaboración es crear una economía circular, atender la gestión de residuos y realizar otros proyectos benefactores, trabajando de manera conjunta”, dio a conocer.
“Se busca un proceso circular que permita dar una nueva vida a las llantas de desecho y que sea amigable con el medio ambiente”, añadió.
El equipo es una trituradora de llantas de gran capacidad que funciona con Diesel y tiene la capacidad de moverse de un sitio a otro, lo que hará posible desplazarla dentro del mismo centro de acopio para abatir en 10 meses todas las llantas acumuladas.
Después de ese tiempo se podrán realizar intervenciones en distintas partes de la ciudad donde se tienen detectadas importantes concentraciones de este producto ya desechado, puntualizó.
Dijo que este convenio formará parte de una de las etapas de un proyecto de mayor alcance, ya que se busca procesar todos los residuos y cauchos para pirolizarlos, es decir, triturarlos para lograr disminuir el acumulamiento de llantas en el centro de acopio hasta en una cuarta o quinta parte para tener un mejor manejo y prevención en el centro de acopio.
Una vez que se tenga triturado el material, se podrán buscar alternativas para darle otro uso, por lo cual se creará un desarrollo de investigación por parte de la Embajada de Finlandia en México para definir el modelo y tamaño de una planta tratadora que permita aprovechar estos residuos a través de la pirolización.
En la firma del documento estuvieron Enrique Licón, coordinador de Proyectos Especiales; Emilio Flores, director de Planeación; César Díaz, director de Ecología; Luis Lucatero y Patricia Ceja, consejeros de Business Finland y Diego Carmona, consultor.