El Gobierno del Estado, está en toda la disposición de apoyar al Ayuntamiento de Ciudad Juárez en dar solución a la problemática de los incendios del relleno sanitario, comentó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la zona Norte, quien ya se reunió con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar para recomendarle que busque asesoría especializada y técnica para comenzar a buscar un nuevo lugar por que es un proceso muy largo.
“El relleno sanitario ya representa un impacto para la comunidad, no sólo las consecuencias de contaminación sino también si de clausura el relleno no hay un sitio dónde disponer la basura y eso podría generar una crisis ambiental en la ciudad”, comentó Óscar Ibáñez.
Explicó, que el relleno tiene varias celdas y al haber una incendiada impide que las otras puedan funcionar adecuadamente.
“El tratamiento que se le está dando a los incendios, no es algo técnico a profundidad, porque que el material genera gases y esos son de alta flamabilidad, que generan calor y se da un proceso de sinergia que provoca los incendios, cuando una incendio se controla con agua o tierra sólo es de manera superficial, pero hacía abajo todavía queda material flamable”, expuso Ibáñez al alcalde.
Agregó que le sugirió buscar asesoría técnica especializada para atender la situación de fondo y ahora con la temporada de calor podría encender con más facilidad, sin embargo, aclaró que le consta que ya el gobierno municipal está atendiendo el llamado.
Entre las alternativas que se plantearon, está la opción de un nuevo relleno sanitario, pero eso lleva un proceso largo para identificar un sitio adecuado, se debe hacer un estudio de impacto ambiental y pruebas.
“Yo le sugerí que ya necesitan iniciar ese proceso, porque aunque es de largo plazo y no resuelve el problema ahorita, obviamente se tiene que iniciar el proceso, él estuvo de acuerdo”, dijo Óscar Ibáñez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
También se le comentó de la oportunidad de mejora, porque al terminar la concesión todas las multas y garantías pasarán al gobierno municipal y será más difícil que alguien quiera asumir el relleno, porque estará clausurado, tendrá sanciones y conflictos.
“Eso hace muy complicado el proceso de nueva asignación, hablamos de todo eso y le comenté al alcalde que está es una oportunidad para que se empiecen a manejar los residuos sólidos en toda la ciudad, sería buscar esquemas de procesos de separación de basura y residuos de reciclaje, lo cual, requiere un plan integral y muchas acciones”, dijo el representante de la gobernadora.