El gobierno municipal retomará el proyecto de abrir el mirador del ojo de "La Equis", del Monumento a la Mexicanidad, ubicada precisamente en la Plaza de la Mexicanidad, indicó el regidor Hugo Avitia Arellanes, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.
"Arriba de lo que es el ojo de la equis, ver un proyecto a corto o mediano plazo precisamente para que los turistas puedan absorber, es el único medio que tenemos de vista panorámica de esa altura, aquí en Ciudad Juárez", destacó Avitia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Consideró como positivo realizar un proyecto para que la ciudadanía, los juarenses y los turistas suban a dar un recorrido en el monumento de "La Equis", ubicada en la intersección de las avenidas Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles.
Además, el regidor Avitia Arellanes expuso que se podría poner en el mirador de "La Equis", algunos locales para la venta de souvenir o restaurante, sin embargo, será un proyecto a mediano o largo plazo.
El regidor de Morena mencionó que platicará con el director de Limpia, Gibran Solís, para saber si ya tienen el presupuesto del próximo año, que a lo mejor podría ver un recurso para aplicarlo en la Plaza de la Mexicanidad.
Por su parte, el director de Limpia, Gibran Solís, externó que la intención es trabajar en una propuesta con un enfoque turístico y cultural en la Plaza de la Mexicanidad, específicamente en el monumento de"La Equis".
Digo que no es un espacio muy grande, que cuenta con un elevador que no está en uso desde hace algunos años, por lo que el gran reto de resolver es el clima durante el verano y las instalaciones sanitarias.
Espera que pronto se pueda generar una propuesta para abrir al público el ojo de la equis en la Plaza de la Mexicanidad y se presente presidente municipal y al pleno del Cabildo para que se pueda aprovechar este espacio.
Se ha estado haciendo mejoras en la Plaza de la Mexicanidad como el pintado de la equis y rehabilitación de la concha acústica.
Además, se rehabilitará el sistema de iluminación del centro de comando, quien está desde mayo de 2013 y ya no funciona como debiera.
El Monumento a la Mexicanidad es una escultura monumental, llamada popularmente La X o La X de Sebastián, tanto por su peculiar forma escultórica, como por honor a su autor.
El colosal monumento se encuentra ubicado dentro de la Plaza de la Mexicanidad, la cual lleva el mismo nombre que la escultura, y está, a su vez, situada en el norte de la ciudad, justo en la frontera con El Paso, Texas, en los Estados Unidos, a unos cuantos metros del Río Bravo.