En los próximos días se estará intensificando una campaña de concientización a la población en los medios de comunicación debido a la presencia de garrapatas y prevención de la rickettsiosis.
Se busca que la información sea simplificada y concreta para que llegue el mensaje a los juarenses sobre la importancia de la limpieza en las viviendas, sobre todo en los patios y áreas con acumulamiento de objetos.
También se busca que tengan presente la sintomatología, que va en las leves -que se confunden fácilmente con otras enfermedades- y las de gravedad que hacen que acudan de manera inmediata a un hospital.
Se dijo dentro de la reunión para establecer la campaña publicitaria, que el 60 por ciento de los niños con riketsiosis se complica, por lo que es necesario que los padres o tutores actúen de manera inmediata en relación a la limpieza de los hogares.
Si una persona llega a detectarse en el cuerpo una garrapata, son de 3 a 14 días para presentar sintomatología en caso que estuviera infectado con rickettsiosis.
Se busca que los juarenses también atiendan a sus mascotas, ya que se debe desparasitar, vacunar y revisar constantemente a los perros y gatos, ya que son transportadores de los vectores portadores o no de esta enfermedad.
Se ha dicho que una sola garrapata puede llegar a poner de dos a tres mil huevos de los cuales pueden algunos o la mayoría portar la riketsiosis si están infectados.
Se buscará llevar acabo perifoneo, volantaje, anuncios y/o spots en radio y televisión para que la información llegue de manera rápida ya que la temporada de calor tiende a favorecer la presencia de estos vectores.