El poder que han tomado las redes sociales, el fusionar eso con la educación y la sensibilización, se establece un nuevo estándar para la promoción de los derechos de los pueblos originarios y el fortalecimiento de la cultura derecho humanista en la sociedad actual, dio conocer la Dirección de Derechos Humanos del municipio.
El objetivo es poner a prueba los conocimientos de los participantes en materia de derechos humanos, para la sensibilización y difusión de los mismos.
“En un esfuerzo continuo por promover la cultura derecho humanista, la Dirección de Derechos Humanos continúa con la dinámica de trivias en línea, en esta ocasión con el tema “Pueblos originarios y Derechos Humanos”, mencionó Santiago González Reyes.
Uno de los puntos centrales de la trivia se centra en los derechos más vulnerados de los pueblos indígenas en México.
“Todos los lunes en nuestra página de Facebook, lanzamos una trivia con un tema relacionado con los derechos humanos, en esta ocasión abordamos el de los pueblos originarios, en el marco del día internacional de esta celebración, la cual se realiza cada 9 de agosto”, dijo el derecho humanista.
Se abordan varios aspectos fundamentales en la trivia "Pueblos Originarios y Derechos Humanos" recientemente lanzada en conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Dentro de la actividad se destaca el número de pueblos originarios presentes en México, arroja luz sobre el concepto de identidad indígena, y explora las diversas variantes lingüísticas que enriquecen la diversidad cultural de la nación.
Se resaltan las leyes que tienen como objetivo proteger y preservar sus derechos, incluida la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en una fecha relevante.
Estos medios pueden mostrar la realidad de las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y discriminación y también pueden dar a conocer historias de lucha y resistencia por los derechos humanos.
La dependencia, por medio de su página de Facebook, también publica una serie de recomendaciones de libros, películas y música, incluso, con “memes” que aborden los derechos humanos, ya que son una forma de sensibilizar a la población.