Los problemas por la presencia de migrantes han desencadenado una ola de abusos, incomodidades y opiniones de ciudadanos juarenses, empresarios, instituciones y gobiernos, recientemente los venezolanos exigen que les apoyen para que el Instituto Nacional de Migración les de un permiso para ir a otra frontera a su encuentro legal con autoridades americanas, pero sólo se otorgan 30 Formas Migratorias Múltiples por día.
Ante esta situación el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que no se les puede ayudar de ninguna manera como municipio en el tema de expedir o acelerar la entrega de permisos de movilidad migratoria.
“Vivimos en un régimen de facultades expresas, sí se acercan con nosotros nos piden asesoría, los apoyamos, pero ya la entrega específica de una facultad del gobierno federal, le corresponde a migración no a nosotros”, declaró Pérez Cuéllar.
El presidente de la Cámara de Comercio, Rogelio Ramos, había comentado que hay trabajo para los migrantes, pero no quieren trabajar.
Ante esta declaración, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, opinó que por parte del municipio seguirán apoyando a quienes sí desean incorporarse a la actividad productiva de la ciudad.
“Seguiremos apoyando a aquellos migrantes que quieran trabajar, les damos todas las facilidades, buscamos que se incorporen a la fuerza laboral, tenemos empleos disponibles, pero no podemos obligar a quien no quiera”, expresó el alcalde.
También los centros comerciales han señalado que las personas en situación de movilidad entran a pedir ayuda a los clientes y no les parece correcto, para opinión del alcalde sólo les queda respetar los derechos de la población migrante.
“Respetamos los Derechos Humanos, ha habido ya bastantes operativos y bastante trabajo por la dirección de Derechos Humanos, es un tema que estamos atendiendo de manera permanente”, opinó Pérez Cuéllar.