La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) exhortó a los propietarios de prestadores de servicios para que se apeguen al nuevo decreto de la modificación de la Ley General Contra el Tabaco y no exhiban la venta de tabaco en establecimientos y el consumo en lugares públicos.
El comisionado estatal de Coespris Luis Carlos Tarín Villamar, indicó que cuando se detecta el consumo la multa sería de 10 mil 374 pesos, y cuando contravenga el tema de que no pueden estar a la vista del público son desde 103 mil hasta 414 mil pesos.
“Es una ley que ha sido un poco controversial y ha causado muchas dudas, no obstante, al ser un ordenamiento federal, el Estado de Chihuahua ha asignado convenciones con la Secretaría de Salud Federal, con la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios en materia de colaboración, vigilancia y dictaminación”, expresó.
Las dos principales disposiciones del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023.
Tarín Villamar aseveró que Coespris está obligado a dar cumplimiento a este decreto y a ejercer mediante las facultades otorgadas, la vigilancia sobre los restaurantes, bares, centros de diversión, cines, centros de alta concentración de personas para evitar el consumo de tabaco o de sus derivados en lugares donde se concentren muchas personas.
Reiteró el mensaje a los propietarios de servicios, de servicios de bares, casinos, centros nocturnos para que se apeguen a lo que este nuevo reglamento indica y así, evitar sanciones para todos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Hacemos del conocimiento que la Coespris no queremos actuar como un órgano recaudatorio, ni aplicar medidas económicas, creo que todos los prestadores de servicios estaremos de acuerdo que después de la pandemia, empiezan a salir de ese bache económico que se provocó”, subrayó.
Finalmente, el comisionado estatal de Coespris hizo la invitación a la ciudadanía que se dé cuenta de que se esté contraviniendo esta ley, a que hagan su denuncia directamente al conmutador del Gobierno del Estado y lo pueden hacer directamente a la Coespris tanto en Ciudad Juárez como en la ciudad de Chihuahua.